26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

San Vicente de Alcántara forma parte del mayor proyecto alfombrista del mundo

Cultura

20 de Julio de 2021

San Vicente de Alcántara forma parte del mayor proyecto alfombrista del mundo

La localidad pacense de San Vicente de Alcántara será el domingo 25 de julio una de las 280 ciudades del mundo, repartidas en 30 países de los cinco continentes, en las que se elabore la 'Alfombra Mundial' con motivo del Año Xacobeo 2021.

 

Este proyecto, impulsado por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, cuenta con la participación de la Asociación de Amigos del Corpus Christi, quienes elaborarán una alfombra de 80 m2 en el Parque de España, justamente en la puerta del Ayuntamiento, desde primera hora de la mañana.

 

La 'Alfombra Mundial', como se ha denominado a esta iniciativa internacional, se plantea como un flashmob de arte efímero que será realizado de forma simultánea en todas las ciudades del planeta adheridas a la comisión en las que se celebran alguna de sus fiestas alfombrando las calles.

 

En el caso sanvicenteño, la alfombra será elaborada con los materiales tradicionales que se emplean en la confección de las alfombras del Corpus, como son la viruta de madera, serrín de corcho y sal. Además, todo ello será teñido de vistosos colores.

 

 

Aunque los materiales serán diferentes en cada lugar del mundo, el diseño será idéntico en todos los casos. En este destacan los elementos identificativos del Xacobeo, como son la concha peregrina, el botafumeiro o la Cruz de Santiago. Además, en la alfombra se debe incluir el nombre de la ciudad participante y la distancia existente entre la misma y Santiago de Compostela.

 

La encargada de poner en el mapa del alfombrismo mundial y del arte efímero a San Vicente de Alcántara será la Asociación de Amigos del Corpus Christi. Este colectivo estará representado el 25 de julio por una treintena de voluntarios que se encargaran de las tareas necesarias para la confección de la alfombra.

 

Este número reducido de participantes se debe a la situación sanitaria que vivimos actualmente, pues tradicionalmente más de 500 sanvicenteños y sanvicenteñas se echan a la calle anualmente para engalanar las calles de la localidad.

 

 

En este proyecto participarán asociaciones alfombristas de una gran cantidad de países, entre los que podemos nombrar Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y España, entre otros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia