21 septiembre 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Sánchez asegura tener un plan serio para abaratar el recibo de la luz

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Senado que su Ejecutivo está impulsando las energías renovables como fuente para garantizar un precio de la luz más barato.

 

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Pedro Sánchez ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los consumidores, a las pequeñas y medianas empresas y a las industrias: “van a pagar a final de año lo equivalente a lo que pagaron en el año 2018”.

 

Para alcanzar este objetivo, el presidente ha recordado que su Ejecutivo está impulsando reformas estructurales, “iniciativas para proteger a los consumidores vulnerables y para que los beneficios extraordinarios que recaudan las compañías energéticas reviertan en beneficio de los consumidores finales, así como medidas fiscales para amortiguar el alza de los precios mayoristas en el mercado internacional de la energía”.

 

En respuesta a los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Javier Maroto, y del Grupo Parlamentario Vasco, Estefanía Beltrán, quienes se interesaron por las acciones del Ejecutivo para minorar la factura de la luz, el presidente ha defendido que “ningún Gobierno ha protegido tanto a los consumidores vulnerables como lo está haciendo el actual. Estamos haciendo un plan riguroso, serio y solvente", ha dicho.

 

"Tenemos a más de 1.100.000 familias vulnerables protegidas con todo el escudo social que hemos desplegado a lo largo de estos tres años", ha añadido Sánchez.

 

Impulso a las renovables

 

El presidente ha afirmado que los inversores internacionales han reconocido que el Gobierno está apostando decididamente por la energía renovable como la más competitiva para afrontar la adaptación al cambio climático y como fuente para garantizar un precio de la luz más barato.

 

Pedro Sánchez también ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó en junio la reducción al 10% el IVA de la factura de la luz y hoy ha acordado rebajar del 5,1% al 0,5% el Impuesto Especial de la electricidad, ha suspendido hasta final de año el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica y ha establecido un Suministro Mínimo Vital que prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes. Además, aprobó el primer marco normativo para los consumidores electrointensivos.

 

"Esto es lo que está haciendo el Gobierno, un esfuerzo de merma de la recaudación que representa en estos seis meses 2.000 millones de euros", ha remarcado.

 

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que cada vez es mayor el número de países de la Unión Europea que están sufriendo el alza del precio del gas y del precio de la energía en los mercados internacionales y que están empezando a tomar medidas en el ámbito nacional, a la espera de que se modifique el marco legislativo comunitario.

 

A este respecto, Pedro Sánchez ha asegurado que España está en contacto con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y con otros gobiernos para actuar en el ámbito europeo.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel