08 agosto 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Sanidad advierte que debemos controlar nuestro círculo de contactos y relacionarnos con "grupos estables"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía la pasada mediodía en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición propia, para informar de la evolución epidemiológica del Covid-19 en España y de las actuaciones que ha emprendido el Gobierno desde su última comparecencia, el pasado 24 de junio, tras el fin del estado de alarma.

Salvador Illa insiste en la necesidad de aprender a convivir con el virus, hasta que se disponga de un tratamiento o una vacuna eficaces: "Debemos aprender a relacionarnos de una manera distinta, controlando nuestro círculo de contactos y procurando relacionarnos lo más posible con grupos estables".

"En todos los países, incluido España, se están produciendo brotes", ha explicado. Para evitarlo, Illa ha destacado "las tres recomendaciones, las tres emes": mantener la distancia interpersonal, manos (lavarlas frecuentemente) y mascarilla (usarla cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal y siguiendo las prescripciones de las CCAA).

El ministro ha explicado que, "si bien no hay que bajar la guardia en ningún momento", el escenario actual en España es distinto al de marzo y abril. Según ha detallado, para determinar la situación, es necesario realizar un análisis cualitativo de todos los datos.

Por una parte, en torno al 60% de los casos que notifican las CCAA son asintomáticos, "se están detectando debido al esfuerzo de anticipación y detección precoz".

Por otra parte, ha descendido la edad media de las personas afectadas, de 63 años en los meses de marzo y abril, a en torno a los 45 años. Illa también ha explicado que la presión asistencial es en estos momentos baja. Finalmente, ha detallado que se ha estabilizado la cifra de fallecidos (nueve personas en los últimos siete días).

En el país, alrededor del 24% de los brotes se están produciendo en el entorno laboral, sobre todo entre trabajadores del sector hortofrutícola en situaciones de vulnerabilidad social.

RESERVA ESTRATÉGICA

El Plan del Gobierno recoge la necesidad de reforzar las reservas estratégicas que están preparando las CCAA. Para apoyarlas, se está desarrollando una reserva estratégica nacional con equipos de protección individual y productos sanitarios como mascarillas, buzos y gafas de protección, entre otros.

En el caso de los equipos de protección individual y productos sanitarios, la reserva dará cobertura al 25% del consumo medio declarado por las CCAA durante dos meses, para complementar la reserva estratégica que las CCAA ya tienen en su territorio. En el caso de las pruebas diagnósticas, se cubrirá el 100% de las necesidades durante 15 días.

En el caso de los equipos de ventilación mecánica, el objetivo es que no estén almacenados sino en uso para ganar experiencia en su manejo y que de forma adicional se contribuya a renovar el parque tecnológico.

En la actualidad, el Gobierno está conformando ya la reserva con el material y los productos de los que actualmente ya dispone y con la llegada planificada a lo largo del verano de lo que ha adquirido en los meses pasados.

INVESTIGACIÓN Y VACUNAS 

Por otra parte, el ministro ha puesto en valor que el Gobierno de España forme parte de la estrategia europea "para disponer de la vacuna cuanto antes y que garantice un acceso equitativo a todos los países europeos".

España forma parte de la Alianza Inclusiva por la Vacuna del COVID-19 y también del equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente al COVID-19 de la Unión Europea. Formado por representantes de siete países (España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia), ejerce de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el nuevo Coronavirus.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel