29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Sanidad toma medidas contra la violencia machista desde los 14 años

Región

15 de Mayo de 2018

El Servicio Extremeño de Salud (SES) inicia este martes, día 15, en los centros de atención primaria del área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena un protocolo de Buena Práctica de Violencia de Género para establecer el cribado universal de la violencia de género a todas las mujeres mayores de 14 años para la búsqueda activa y la detección precoz, la prevención secundaria y la atención integral.

En los casos detectados como positivos se pondrán a disposición de la víctima todos los recursos disponibles a nivel autonómico y estatal.

Para asegurar la implantación de esta buena práctica, que finalizará el día 15 de junio, se están realizando tareas de sensibilización y formación de los profesionales, con sesiones para médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadores sociales y residentes de familia de los equipos de atención primaria, urgencias, ginecología y pediatría.

Para su difusión se dispondrá de cartelería remitida por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género y durante esta semana habrá charlas-coloquio con las principales asociaciones, en colaboración con los ayuntamientos, mancomunidades y puntos de atención psicológica y trabajadores sociales.

La violencia de género es un problema importante de salud pública por su magnitud y por las repercusiones psicológicas y físicas para la mujer y las hijas/os que conviven en el hogar familiar.

Un recurso fundamental para la prevención de la violencia de género es realizar cribado universal a todas las mujeres en edad fértil para detectar el problema y abordarlo, para lo que se requiere un esfuerzo multiprofesional (médico, enfermera, trabajador social, pediatras, matrona, salud mental, ginecólogos, etcétera) y una gran coordinación entre profesionales y servicios de los distintos niveles asistenciales.

La atención primaria, por la continuidad asistencial, cercanía y frecuencia con la que los pacientes acuden a consulta, es el lugar idóneo para la detección, junto con los servicios especializados que atienden a pacientes con mayor vulnerabilidad y los servicios de urgencias una vez ocurrido el maltrato.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia