25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Se acerca la Borrasca Dora, primer episodio frío de esta temporada otoño/invierno

Nacional

3 de Diciembre de 2020

Se acerca la Borrasca Dora, primer episodio frío de esta temporada otoño/invierno

La cercanía a la Península y Baleares de una extensa borrasca, nombrada como ‘Dora’, va a provocar un temporal atlántico con viento fuerte, un descenso en las temperaturas acusado, mal estado de la mar y precipitaciones, con nevadas en todas las zonas de montaña de la Península y áreas próximas.

Ya esta tarde de jueves, un frente frío asociado penetrará por Galicia y el Cantábrico, esperándose nevadas en el área cantábrica y Pirineos en cotas superiores a los 1100 metros.

Será durante mañana viernes cuando desde la Aemet esperan que las precipitaciones se trasladen hacia el resto de la Península y a Baleares, acompañadas de vientos fuertes de componente oeste.

Las temperaturas continuarán el descenso ya iniciado ayer miércoles y la cota de nieve bajará hasta los 400-800 metros dependiendo de las zonas. Se esperan nevadas abundantes en áreas de montaña, con acumulaciones que pueden alcanzar los 15 cm en el área cantábrica y el Pirineo central y, ocasionalmente y de forma puntual, en zonas más bajas de la Meseta.

Durante el sábado y el domingo seguiremos bajo la influencia de la masa de aire frío y relativamente inestable, con nevadas menos abundantes y que se irán restringiendo el sábado a zonas de montaña del noroeste y sudeste de la Península, y que durante el domingo se podrán extender a otras zonas altas de la mitad norte.

 

ZONAS DE EXTREMADURA DONDE PODRÍA NEVAR

 

 

MAL ESTADO DE LA MAR

A partir de la tarde de este jueves se espera temporal de viento y mar en los litorales gallego y cantábrico. El viento del oeste o noroeste arreciará en Galicia y el Cantábrico hasta alcanzar temporalmente la fuerza 7 u 8, con rachas muy fuertes. La mar combinada del noroeste aumentará hasta alcanzar los 8 a 9 m en los litorales noroeste y oeste de A Coruña y los 5 a 8 m en el resto del litoral gallego y en el litoral cantábrico. Se espera que el temporal amaine en la segunda mitad del domingo día 6.

En los litorales mediterráneos de Cádiz y Ceuta, el viento del noreste y oeste arreciará a fuerza 7 durante la mañana del viernes, amainando en las primeras horas del sábado.

Durante el lunes y martes de la semana que viene, es probable la llegada de nuevos centros de bajas presiones desde el Atlántico y que pueden dar lugar a un nuevo episodio de precipitaciones generalizadas y vientos fuertes.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia