29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Se acerca la Borrasca ELSA, ¿Cómo afectará a Extremadura?

PRONÓSTICO

17 de Diciembre de 2019

Se acerca la Borrasca ELSA, ¿Cómo afectará a Extremadura?

Tras la lluviosa jornada de ayer lunes y un paréntesis de día y medio, el miércoles por la tarde volverán las lluvias para quedarse varios días.

La primera mitad de miércoles será tranquila -como este martes- y será a partir de la tarde cuando los cielos vuelvan a nublarse por el oeste, aunque no será hasta la madrugada del miércoles al jueves cuando este primer frente deje precipitaciones que serán moderadas.

Al paso del frente los vientos se intensificarán pudiendo registrarse rachas de en torno a 40-50 km/h.

El jueves diurno será variable, con chubascos débiles post frontales a la espera del segundo frente que entrará a última hora del jueves. Con una madrugada de jueves a viernes complicada, de lluvias intensas y rachas de viento que podrían superar los 100 km/h.

El viernes será un día en que llueva casi de manera incesante, moderadamente, aunque el viento -respecto a la madrugada- irá a menos con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h.

EN RESUMEN: Los momentos claves del paso de Elsa serán la madrugada del miércoles al jueves, las últimas horas del jueves con especial atención a la madrugada del jueves al viernes, y la lluvia que no dejará de caer durante el viernes.

AVISO ESPECIAL AEMET

Una profunda y amplia borrasca, nombrada ‘Elsa’ y situada en el Atlántico norte, conducirá hasta nuestro país un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica. Esta situación dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península a partir del miércoles, alcanzando el área mediterránea durante la noche del jueves al viernes. El archipiélago canario quedará al margen de esta situación.

El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días; se esperan rachas muy fuertes de viento de componentes sur y oeste en todas las zonas peninsulares alcanzando posteriormente el área mediterránea. Es muy probable que las rachas de viento superen los 100 km/h de forma bastante generalizada en la mitad oeste y zona centro peninsular, y los 120 km/h en todos los sistemas montañosos.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la Península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas. Las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con alta probabilidad superarán los 100 mm, se esperan en algunas zonas de Galicia, mitad occidental del Sistema Central y sur de Andalucía.

Es muy probable que a lo largo del sábado el temporal vaya amainando, reduciéndose las precipitaciones y la fuerza del viento.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia