25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Se alivia un poco la sequía que padece la cuenca del Guadiana

Agro

26 de Enero de 2021

Se alivia un poco la sequía que padece la cuenca del Guadiana

La reserva hídrica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se encuentra actualmente al 33,7% de su capacidad total.

A fecha de martes, 26 de enero, hay 3.183,8 hm3 de agua embalsada, lo que representa un aumento de 112,8 hm3 con respecto a los volúmenes de la semana anterior. Por zonas geográficas el volumen de agua embalsada en la zona Oriental es de 93,7 hm3 (23,6%); en la zona Occidental es de 2.674,3 hm3 (33,2%) y, por último, en la zona Sur es de 415,9 hm3 (42,6%).

La variación en volumen de la zona Oriental (4 hm3) se ha centrado principalmente en los embalses de Torre de Abraham y Gasset, mientras que en la zona Occidental se han recibido 108,8 hm3 adicionales sobre la semana pasada. Esta aportación se ha debido principalmente al deshielo de la nieve caída en la cara sur de los Montes de Toledo como consecuencia de la borrasca Filomena.

Las aportaciones recibidas están mejorando la situación hidráulica de toda la cuenca. De hecho, de los 108,8 hm³ en la zona occidental, 75 hm³ se corresponden con los recibidos en las presas de Cijara, García Sola, Orellana, La Serena y Zújar.

Esto tiene especial importancia dado que el volumen almacenado en esta zona se puede emplear tanto para los riegos de Vegas Altas como los de Vegas Bajas gracias al eficiente sistema de regulación de embalses que dispone la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia