26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Se cumplen 40 años del mayor robo en tierras extremeñas

Cáceres

22 de Mayo de 2019

Se cumple 40 años del mayor robo en tierras extremeñas

Se cumple 40 años del mayor robo cometido en tierras extremeñas, en la histórica ciudad de Cáceres, uno de los más sonados a nivel nacional en el siglo XX. En mayo 1979 tres ladrones se hicieron con un botín de aproximadamente cien mil millones de pesetas (601.012.104 euros) durante un asalto al Museo de Bellas Artes de Cáceres. De entre todas las piezas expoliadas, la más importante es la pintura de “Jesús Salvador” de El Greco.

La obra  es un óleo sobre tabla pintado por Doménico Teotocopulos (El Greco) y estaba  instalado en la casa de ‘El Mono’ perteneciente al museo extremeño, unas instalaciones que apenas tenían rejas en las ventanas así como ningún tipo de sistema de seguridad.

Casi un año después, en marzo de 1980 fue recuperado en un lugar un tanto indigno para la obra, en una consigna del aeropuerto de Barajas.

El cuadro había sido robado por tres jóvenes, Luciano Moreno Cerro, Antonio Cortés Bohigas y Juan Bozano Navarro, delincuentes habituales cacereños, en la madrugada del 20 de junio de 1979.

Las obras robadas estuvieron depositadas durante algún tiempo en el vecino pueblo de Torremocha, siendo vendidas posteriormente a un perista de Madrid en 150.000 pesetas. El resto de pinturas y objetos robados se encuentran  actualmente en paradero desconocido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia