Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Se cumplen 22 años de la trágica riada de 1997 en Badajoz

Badajoz

6 de Noviembre de 2019

Se cumplen 22 años de la trágica riada de 1997 en Badajoz

Una profunda borrasca en un proceso de ‘ciclogénesis explosiva’ y otros muchos factores azotaron Badajoz la madrugada del 5 al 6 en una auténtica catástrofe en aquel noviembre de 1997 donde 22 personas fallecieron ahogadas y los vestigios de lo que sucedió siguen visualizándose 22 años después.

Ese mes de noviembre que comenzó con abundantes lluvias en toda Extremadura se tornó negro el 6 de noviembre. Gritos de auxilio, zodiacs rescatando a cientos de pacenses y una realidad alarmante, el río se llevaba las casas por delante, ni rastro de aquellos que pedían socorro hacía escasos minutos. 

Los suelos saturados por las lluvias los días 1 y 2 de noviembre en Badajoz y la poca capacidad absorbente que les queda se sumó a los fenómenos meteorológicos adversos que se abalanzaban sobre la ciudad sin dar tregua. La riada se llevó por delante vidas y muchas esperanzas. Una tragedia que dejó grandes momentos cargados de solidaridad, hermandad y humanidad.

Muchos recuerdan aquella madrugada como una de las peores noches de su vida. Y no es para menos... aunque podría haber sido peor sin la ayuda de los medios de seguridad y los vecinos de la ciudad.

Lo que era en principio una pequeña borrasca de origen subtropical sufrió un proceso que la convirtió en un fenómeno meteorológico mortal. La masa tormentosa se adentró en la Península Ibérica afectando directamente a Badajoz y en concreto, y de manera más intensa, a la barriada de Cerro de Reyes donde sus vecinos no pueden olvidar aquella noche.

Cuando amaneció en Badajoz los ciudadanos se encontraron una panorama que jamás habían pensado vivir y que continúan recordando 22 años después.

FOTO: Santiago Rodríguez

REPORTAJE SOBRE LA RIADA DE BADAJOZ

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia