19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Se da a conocer el proyecto para la construcción de 25 viviendas en El Campillo

Badajoz

7 de Febrero de 2018

El proyecto ‘Seis habitaciones y tres patios’, de los arquitectos Daniel Jiménez, Jaime Olivera, Arquitectos SLP y Begoña Prieto, ganador del Concurso de Proyectos de El Campillo, por el que se llevará a cabo la construcción de 25 viviendas.

Este concurso ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Badajoz compartida con la Junta de Extremadura y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) para la rehabilitación de El Campillo.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y el el decano del Coade, José Antonio Ortiz han sido los encargados de dar a conocer el fallo del concurso. También ha estado presente la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado.

El proyecto ganador se identifica con el lema ‘Seis habitaciones y tres patios’, que, los “valores de adaptación al entorno establece relación entre la vivienda y los espacios públicos de la ciudad y el especial ritual de recorridos interiores. Su manera de construir favorece la calidad arquitectónica y, por tanto, la eficiencia energética”, haciéndole merecedor del primer puesto.

Los equipos presentados debían estar compuestos por arquitectos de experiencia con jóvenes promesas, con el objetivo de impulsar el criterio de enriquecimiento intergeneracional.

Es importante destacar que, con esta modalidad de concurso existe una relación de 10 premiados a los que se les posibilita la construcción en la ciudad.

El segundo puesto ha sido para Luis y Tomás Merchán y Alejandro Alonso, con ‘Recuperando espacios de luz’; el tercero para Acha Zabala Arquitectos, Cristina Acha, Miguel Zaballa, Anne Arce e Iñigo Berasategui, con ‘Ocho casas’; seguidos por ‘Envoltura’, ‘Intramuros’, ‘Raumplan’, ‘Back to the future’, ‘Engranaje’, ‘Sutura’ y ‘Cubo vernacular’.

El decano del Coade ha resumido el resultado del concurso con tres palabras: “orgullo, satisfacción y esperanza”. “Una manera modélica de asumir los concursos de arquitectura”.

María Ángeles López ha reafirmado la importancia que tiene para la Junta apoyar este tipo de iniciativas, “creemos que esta es la senda que tenemos que seguir todas las administraciones. El mundo de las ideas va a redundar en el uso y la buena proyección de la arquitectura para la ciudadanía”.

Fragoso ha destacado que “con este día, iniciamos un proyecto de ciudad. Nuestro Casco Antiguo es un proyecto de todos y por ello es importante llegar a un consenso entre las partes”.

Asimismo, el alcalde ha informado de que el pliego del estudio arqueológico en El Campillo “estará disponible en 15 días”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia