25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Se forma frente a la costa portuguesa la Tormenta Subtropical ALPHA

SITUACIÓN ESPECIAL

18 de Septiembre de 2020

Se forma frente a la costa portuguesa la Tormenta Subtropical ALPHA

Lo que nos está afectando durante este viernes, principalmente al oeste y centro de la penísula, ya puede catalogarse de pequeño ciclón. Así lo ha confirmado hace escasos minutos el Centro Nacional de Huracanes (NHC), desde donde realizan seguimiento de este efímero y extraordinario acontecimiento meteorológico.

Llevaban varios días monotorizando a esta borrasca, aunque otorgándole entre un 20 y 30 % de probabilidad de que finalmente se convirtiera en tormenta tropical (en este caso subtropical), pero así ha ocurrido.

A medida que avanzaba hacia la península ha ido adquiriendo connotaciones de pequeño ciclón hasta retorcerse como una espiral frente a las costas portuguesas, donde a esta hora de la tarde (19:00 hora peninsular) está ubicada.

Puede apreciarse perfectamente en la imagen adjunta cómo la banda de precipitaciones que extiende desde su epicentro, forma una curiosa espiral a modo de pequeño huracán.

Además, desde el NHC añaden que presenta vientos sostenidos de 85 km/h, que “su ojo” se encuentra a 125 km al norte de Lisboa, y que se desplaza dirección noreste a 28 km/h.

La presión mínima en su interior es de 999 mb, los vientos de tormenta tropical se extienden 55 kilómetros desde su centro, y presenta rachas de viento superiores a los 100 km/h.

Toda vez toque tierra en las próximas horas, se irá debilitando a lo largo del fin de semana en su viaje por la península.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia