24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

¿Llegará finalmente el centro budista a Cáceres?

Cáceres

14 de Enero de 2020

¿Llegará finalmente el centro budista a Cáceres?

La construcción de un templo budista en Cáceres todavía está por ver. El alcalde de la localidad se muestra convencido de que así será. El pasado viernes firmó un acuerdo con el edil de Lumbini, Man Mohán Chaudhary, con el que se reconocía la importancia de avanzar en acciones comunes y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas ciudades.

Precisamente este lunes 13 de enero, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, adelantó que el proyecto será presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la próxima semana y que a dicha presentación habían invitado a los promotores del proyecto.

Vara dice que la delegación extremeña que viajó hasta Nepal la pasada semana, formada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Turismo cacereño, Jorge Villar, regresaron con “la sensación de haber avanzado en los contactos”.

Para el presidente extremeño la llegada de este proyecto a la región está “más cerca” aunque recalca que todavía es necesario aunar voluntades para hacerlo realidad. Y es que, reconoce que sería una gran oportunidad turística para Extremadura ya que hay “900 millones de personas en el mundo que viajan por el atractivo de la meditación”.

 “Ojalá que cuaje y pueda ser una realidad”, asiente Fernández Vara.

CENTRO BUDISTA

La ciudad de Lumbini es mundialmente reconocida como el lugar de nacimiento de Buda, lo que le otorga para millones de personas un especial significado como ciudad de paz y de concordia, motivo por el cual es ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con esta firma comienza un proceso que culminará con la construcción de un centro budista en Cáceres. Los representantes extremeños han destacado que este proyecto nace creando un vínculo con la cuna del budismo, Lumbini.

 La consejera de Cultura, Turismo y Deporte señaló que con esta firma se inicia una vía de cooperación entre Nepal y Extremadura como el inicio de  un proyecto transversal. Este memorando, así como, el proyecto de construcción de un centro budista en Cáceres, permitirá a ambas ciudades y a la región en su conjunto establecer líneas de colaboración con Nepal en otros ámbitos como energías renovables, tecnología aplicada a la agricultura y turismo sostenible desde la perspectiva de los objetivos de la Agenda 2030.

PROYECCIÓN ASIÁTICA

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, destacó que este proyecto nace con una visión holística en  la relación con Nepal a través de un proyecto de paz que “permitirá mediante el budismo  tener proyección asiática a través de este vínculo especial”. Nepal está entre dos potencias asiáticas como son India y China y el budismo une a más de 10 países en Asia, incidiendo en la importancia de las relaciones culturales, del respeto a las religiones y distintas formas de vida lo que permitirá nacer otros proyectos de colaboración.

Por su parte el alcalde de Cáceres aseguró que el desarrollo de este proyecto va más allá de la simple construcción del centro budista el cual ya tendría unos réditos muy positivos para la ciudad. Dijo que el proyecto genera un gran interés por la relación con las empresas en temas con la que Extremadura tiene larga trayectoria como modernización de la agricultura o aplicación de energías renovables.

El proyecto de amistad entre estas dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad supone una oportunidad histórica para acercar las realidades de dos ciudades que, si bien geográficamente están lejanas, pueden considerarse muy próximas, puesto que históricamente han sido dos ciudades abiertas al mundo y a las diferentes concepciones de la espiritualidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia