28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Se mantiene la previsión de posibles lluvias durante estas navidades

Nacional

19 de Diciembre de 2017

Se mantiene la previsión de posibles lluvias durante estas navidades

La lluvia podría regresar de forma generalizada en amplias zonas del país entre Navidad y fin de año, aunque la incertidumbre todavía es algo elevada.

Como venimos siguiendo estos días, los principales modelos de previsión están mostrando una nueva situación de posibles precipitaciones para muchas zonas de la península estas navidades, que vendrían de la mano del acercamiento de borrascas atlánticas desde el oeste.

Concretamente, la mayoría de modelos muestran la llegada de dichos cambios hacia el 26-28 de diciembre, aunque es en este aspecto en el que más incertidumbre encontramos, ya que en la tendencia inestable en sí parece que sigue habiendo bastante unanimidad.

El mapa de portada muestra la última actualización de las previsiones semanales probabilistas que el modelo del Centro Europeo (ECMWF) realiza dos veces cada semana -los lunes y los jueves-, mostrando la tendencia para la semana del 25 al 31 de diciembre.

En la actualización del pasado lunes, el modelo intuye esa llegada de inestabilidad desde el Atlántico que ya venía mostrando desde prácticamente inicios de mes, pero ahora de forma más evidente que antes para las regiones del oeste, centro y sur peninsular.

Las áreas en color azul indican las zonas con mayor probabilidad de lluvias, y en las que hablaríamos de precipitaciones generalizadas durante este periodo. Como vemos, abarcan a muchas zonas de la península Ibérica y el oeste del continente europeo, lo que es un indicativo de un claro patrón de inestabilidad atlántica.

De este modo, entre Navidad y fin de año cabría esperar el paso de algunos frentes por la península, con precipitaciones más generosas en la fachada atlántica, mientras que serían más débiles y dispersas cuanto más al este nos encontremos (incluso con tendencia muy seca en el sureste -con colores rojizos-).

El mapa superior es un ejemplo del tipo de situación que cabría esperar para entonces, con el paso de un frente muy activo -parecido al último gran frente que nos cruzó, asociado a la borrasca Ana-, y con un barrido progresivo de noreste a sureste.

Un frente que, a fecha de hoy, nos alcanzaría hacia el 27 de diciembre, aunque la entrada de un pequeño frente antes, el día 26, precedería su llegada dejando algunas lluvias débiles o localmente moderadas en la mitad oeste.

Está por determinar cuántos frentes serían finalmente en este nuevo episodio, entre qué días concretos se repartirán las mayores precipitaciones y si se trataría de verdad de un cambio de patrón o sólo de un nuevo episodio puntual, tal y como viene repitiéndose este otoño.

Todo ello iremos conociéndolo con más detalles a medida que nos acerquemos a estas fechas, pero la buena noticia es que parece que la lluvia regresará a muchas zonas de España para despedir el año.

La mala noticia es que se produce en unas fechas muy delicadas, principalmente debido a los desplazamientos masivos que implican las navidades.

 

¿AMBIENTE FRÍO PARA ESTAS NAVIDADES?

En lo referido a las temperaturas, en general parece que se mantendrían en valores suaves debido a la abundante nubosidad y precipitaciones, así como por la llegada de masas de aire más templadas desde el Atlántico.

Aún así, tras el paso de cada frente es previsible que se produzcan caídas eventuales de las temperaturas y la cota de nieve, permitiendo algunas nevadas localmente abundantes en los principales sistemas montañosos de nuestro país, sobre todo en la cara norte.

En definitiva, parece que la inestabilidad tenderá a regresar a la península hacia el tramo final de este mes, para despedir el año con precipitaciones -probablemente- en muchas zonas, aunque están por determinar numerosos aspectos más concretos que pueden marcan en gran medida la situación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia