19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

SEQUÍA: Apag y Asaja insatisfechas con las medidas de la Junta

Agro

11 de Septiembre de 2019

Apag y Asaja, insatisfechas con las medidas de la Junta para paliar los efectos de la sequía

Esta mañana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Agricultura, Begoña García, se reunían con las organizaciones agrarias representativas en la región con el objetivo de abordar la problemática de la sequía que está asolando al campo extremeño.

Para el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, la actitud durante la reunión ha sido “positiva” pero considera que las medidas planteadas en la misma son “insuficientes” dada la situación que están viviendo los ganaderos de la región.

“Se ha dicho que anticiparán un dinero que ya tienen asignados los ganaderos, pero nada de medidas concretas como préstamos ya solicitados o algo más de financiación. Nos han dicho que se estudiará… pero nada concreto”, lamenta Metidieri.

Algo similar opina el dirigente de Asaja Extremadura, Ángel Blanco, quien pide a la Junta “menos palabras y más dinero en manos de los ganaderos”. “Cuatro millones son insuficientes, ya se lo hemos dicho, busque ocho”, apunta.

Y es que, la Junta se ha comprometido a destinar 5 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en Extremadura. Concretamente, la administración regional dedicará cuatro millones de euros al sector ganadero para la realización, mejora y/o adaptación de charcas, bebederos, realización de pozos y sondeos, "lo que permitirá resolver el problema estructural de muchas explotaciones ante la situación actual".

Asimismo, tal y como ha trasladado la consejera, se acometerán obras de emergencia con un presupuesto de un millón de euros para paliar la escasez de agua en las zonas de dehesas boyales o pastos comunales de la región.

Por otra parte, con objeto de dotar de mayor liquidez al sector agrario, se adelantarán 19 millones de euros en ayudas del Plan de Desarrollo Rural, solicitadas en la campaña de 2019. Concretamente, las ayudas a zonas con limitaciones naturales con un presupuesto de 12 millones de euros y otros 7 millones de las ayudas a la apicultura agroambiental.

UPA-UCE

Desde UPA-UCE creen que se tienen que empezar a tomar medidas “ya”. Apuntan que otro de los problemas se ubica en las discrepancias con los seguros, los cuales estiman que no hay sequía. “Queremos que se modifiquen esos aspectos de cara a las próximas campañas, pero también se tienen que modificar estos datos en esta, no puede ser que veamos en la calle que hay una sequía grave y el seguro diga que no”, indica Ignacio Huertas, secretario general de la organización.

Según traslada Huertas, el presidente de la Junta se ha comprometido a reunirse con el ministerio y con Agroseguros para ver si hay posibilidades de cambiar esta situación y hablar por tanto de la modificación de los seguros. Asegura que se trata de voluntad política.

Otra de las peticiones que UPA ha trasladado en esta reunión es la utilización de los fondos de catástrofes que tiene la Unión Europea para “que se destine a catástrofes como la que estamos viviendo en Extremadura”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia