25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

SEQUÍA: La cuenca del Guadiana vuelve a la normalidad

Nacional

5 de Abril de 2018

SEQUÍA: La cuenca del Guadiana vuelve a la normalidad

Según los indicadores del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana, a fecha 1 de abril la demarcación se encuentra en situación de normalidad.

Las Juntas de Explotación Oriental y Occidental de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se han reunido, en sus sedes de Ciudad Real y Badajoz, para analizar la situación hidráulica de la demarcación y acordar la propuesta de actuaciones a adoptar tras las últimas lluvias.

Una vez revisados los datos actuales de pluviometría y el nivel de agua almacenada en los embalses, así como el informe elaborado por la Oficina Técnica de Sequía, se han planteado una serie de medidas de cara a la próxima campaña de riegos destinadas a conseguir la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.

Así, en la reunión de la Junta de Explotación Oriental proponen, para atender las necesidades de riego, la posibilidad de autorizar desembalses de 20.1 hm3 desde la presa de Peñarroya, 5 Hm3 desde la presa de Gasset, 31.7 hm3 desde la presa de la Torre de Abraham y 12 Hm3 desde la presa del Vicario.

Además, y en caso de ser necesario, se podrían autorizar los trasvases desde el embalse de la Torre de Abraham al de Gasset, y de La Cabezuela al Puerto de Vallehemoso.

En la Junta de Explotación Occidental, por su parte, han planteado como propuesta que se elevará a la próxima Comisión de Desembalse la posibilidad de autorizar los desembalses ordinarios para abastecimiento, uso industrial y de regadío en el sistema central.

Las Juntas de Explotación son los Órganos básicos de gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y su finalidad es coordinar la explotación de las obras hidráulicas y los recursos de la cuenca, respetando los derechos derivados de las concesiones y autorizaciones existentes.

En ellas están representadas las administraciones local, autonómica y estatal; así como los usuarios de la cuenca.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia