23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Sin lluvias para la península en más de una semana ¿Hasta cuándo?

Nacional

16 de Noviembre de 2017

Sin lluvias para la península en más de 7 días ¿Hasta cuándo?

El anticiclón continuará impidiendo la llegada de lluvias a la península por más de una semana. ¿Qué sabemos de los cambios previstos para finales de mes?

La lluvia sigue sin aparecer en los mapas previstos a medio plazo para España. El bloqueo anticiclónico que nos afecta parece que seguirá ‘dando guerra’, como mínimo, por unos 7 días más sin precipitaciones en gran parte del territorio.

De hecho, en los próximos días ni siquiera se espera el roce de frentes por las comunidades del norte peninsular, como sí ha ocurrido durante esta primera mitad del mes de noviembre que, además, trajo como novedad las primeras nevadas importantes de la temporada en algunas zonas.

El mapa superior refleja perfectamente esta situación, en la que sólo en la zona del estrecho podríamos ver algo de lluvia, principalmente en las costas de Andalucía y en el área de Ceuta, debido a la nubosidad acumulada por el viento de levante.

En el resto del país, ausencia prácticamente absoluta de precipitación, siendo la única zona de Europa -junto con áreas de Francia e Italia- que menos lluvias registrará a lo largo de todos estos días.

Todo ello como consecuencia de la nueva posición que tomará el anticiclón, situándose entre el norte peninsular y el interior de Europa; lo cual será malo y bueno a partes iguales para la península.

 

MAYOR TENDENCIA A LA INESTABILIDAD POR EL OESTE

Y es que, aunque en un primer momento el anticiclón seguirá desviando toda inestabilidad hacia el resto del continente europeo, su desplazamiento hacia el interior de Europa hará que el entorno de Azores quede más desprotegido ante la llegada de borrascas y frentes desde el Atlántico.

Esto es una buena noticia para la península Ibérica, ya que habrá mayores posibilidades de que la inestabilidad pueda alcanzarnos a medio plazo, cumpliéndose así la tendencia inestable que plantean algunos modelos desde principios de este noviembre de cara a la recta final del mes.

Aún no está del todo claro cuándo regresará la lluvia de forma generalizada a la península, pero sí que se intuyen grandes cambios en la circulación sobre el Atlántico y Europa, de modo que la península podría verse afectada por un tiempo algo más revuelto.

Está por ver cuándo llegarían dichos cambios, de cuántas lluvias estaríamos hablando y por cuánto tiempo nos acompañarían. Y es que, a pesar de que en lo que va de otoño hemos tenido algunas situaciones de precipitación en amplias zonas, éstas apenas han durado un par de días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia