04 junio 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Técnicos de ambulancia denuncian: “La posibilidad de contagio nos acompaña 24 horas”

Los técnicos de ambulancias de la base de Soporte Vital Básico del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz han querido denunciar las “precarias” condiciones de habitabilidad a las que se encuentran sometidos.

“Somos dos equipos de dos técnicos cada uno, en total cuatro personas, que tenemos que permanecer hacinados en una sala de apenas 9 metros cuadrados, donde comemos y descansamos, a la espera de ser activados”, explican en un comunicado.

Además, estos trabajadores indican que cada servicio que realiza cualquier equipo es una “aventura” y “no sabemos si a la vuelta podemos traer con nosotros el virus y exponérselo tanto a nuestros compañeros de guardia como al resto de compañeros que hacen las guardias el resto de los días”. “La posibilidad de contagio nos acompaña las 24 horas del día”, señalan.

“Ya no es sólo nuestra salud la que está en juego sino también la de nuestras familias, y ni la empresa Ambulancias Tenorio ni el Servicio Extremeño de Salud nos dan una solución que resuelva nuestro problema. Algunos de nuestros familiares tienen factores de riesgo por lo que la carga mental que tenemos se hace a veces insoportable. El miedo a llevarles el virus y que esto tenga fatales consecuencias rodea continuamente nuestras cabezas”.

Ante estas quejas, el colectivo asegura que el pasado viernes el SES les ofreció una primera solución que fue aceptada por los miembros del equipo. Consistía, según cuentan, en alojarles provisionalmente en dos habitaciones vacías de la residencia de familiares del CHUB. “Sin embargo finalmente no se nos permitió”, apuntan.

“En una situación como esta, donde las autoridades sanitarias llaman a extremar las precauciones para reducir la posibilidad de contagio, a nosotros nos tienen casi boca con boca durante maratonianas jornadas. Sabemos que, como equipos de dos personas, vamos a tener que estar siempre con un compañero, esto es inevitable. Lo que se puede evitar es que primero tengamos que estar en contacto estrecho en todo momento, y segundo que no tengamos que ser cuatro personas en lugar de dos las que estemos manteniendo dicho contacto estrecho”.

Recudan que la ley establece que “las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables”.  Por eso no creen que esto se esté cumpliendo “en un espacio en el que apenas hay 3 o 4 metros cuadros libres en toda la sala”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel