20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Tendencia al acercamiento de varios frentes a la península Ibérica, ¿dónde lloverá?

Nacional

21 de Septiembre de 2017

Tendencia al acercamiento de varios frentes a la península Ibérica, ¿dónde lloverá?

Durante esta recta final del mes de septiembre, varios frentes alcanzarán la península por Galicia con algunas precipitaciones, ¿en qué zonas lloverá?

Hace unos días en esta otra noticia, hablábamos sobre la formación de un potente anticiclón al norte de Europa que ejercerá de bloqueo en mitad del paso que habitualmente siguen las borrascas del Atlántico Norte por el norte del continente, pudiendo hacer que éstas desciendan algo más al sur al no poder continuar su camino alrededor del hemisferio.

Sin embargo, se mantiene esa previsión de que en principio no parece que esta inestabilidad vaya a descender lo suficientemente al sur como para afectar de lleno a la península, de modo que sólo tendremos el acercamiento de algunos frentes poco importantes.

Esta configuración ha empezado ya a gestarse lentamente estos días con la intensificación de ese anticiclón entre Rusia y Escandinavia, que acabará consolidándose de manera más robusta a lo largo de este fin de semana y la próxima semana en gran parte del norte de Europa.

De hecho, este jueves tenemos ya la entrada de un pequeño frente por Galicia, que está dejando precipitaciones de más de 10-15 litros principalmente en la provincia de A Coruña, así como algunas rachas fuertes de viento superiores a los 50 y hasta 70 km/h en Cabo Finisterre.

Se trata del primero de varios frentes que llegarán de manera algo más constante a las costas noroccidentales de la península durante esta recta final de septiembre, aunque la mala noticia es que en ningún caso dejarán precipitaciones más allá de las comunidades del norte, y hacia el cuadrante noreste peninsular por chubascos y tormentas fuertes los próximos días.

 

DESGASTE DE FRENTES AL LLEGAR A ESPAÑA

Como muestra la animación superior, la llegada de estos primeros frentes débiles de la temporada no producen todavía demasiadas precipitaciones sobre la península, ya que el rozamiento con la orografía del norte peninsular y el intenso recalentamiento del suelo de finales de verano provocan un gran desgaste en estos frentes al tocar tierra.

Por lo tanto, de momento no deberíamos esperar precipitaciones relevantes en la mayor parte del interior y sur del país en un plazo de bastantes días, manteniéndose la misma tendencia seca que venimos siguiendo en los últimas publicaciones.

Habrá que estar pendientes de lo que pase justo después, al inicio del mes de octubre, cuando este anticiclón de bloqueo acabe cediendo y pueda provocar un gran vaivén en la circulación general, con la posibilidad de que las primeras lluvias del otoño afecten a la península desde el Atlántico de manera algo más generalizada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia