27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

¿Tendencia lluviosa para estas Navidades en España?

PRONÓSTICO

7 de Diciembre de 2016

¿Tendencia lluviosa para estas Navidades en España?

Algunas previsiones a largo plazo anuncian una tendencia inestable para gran parte de la península Ibérica en fechas próximas a estas navidades.

Tras las lluvias de comienzos de mes, diciembre transcurre de momento bajo una situación anticiclónica que domina gran parte del suroeste de Europa, abarcando de pleno también la península Ibérica.

Esta estabilidad atmosférica es precisamente uno de los factores que está favoreciendo la aparición de persistentes nieblas en muchas regiones del interior peninsular durante esta semana.

Sin embargo, nos adentramos en el tramo final de la primera quincena de diciembre y muchos ojos miran ya hacia las fiestas de Navidad, intentando vislumbrar qué tiempo o, como mínimo, qué patrón atmosférico dominaría de cara a esas fechas tan señaladas.

A día de hoy, y aunque todavía es muy pronto, sorprende la tendencia marcada por el modelo del Centro Europeo (recordemos: uno de los mejores modelos meteorológicos del mundo), la cual nos estaría indicando un posible escenario de inestabilidad generalizada en torno a la península Ibérica, con temperaturas por debajo de la media y precipitaciones muy repartidas.

El mapa que encabeza esta noticia recoge precisamente la tendencia de las precipitaciones para la semana del 19 al 25 de diciembre. Como podemos comprobar, el modelo insinúa una configuración atmosférica basada, muy probablemente, en la llegada de frentes desde el Atlántico con precipitaciones generosas para las regiones del suroeste europeo.

Destacan las anomalías positivas de precipitación (indican la presencia de lluvias) en gran parte del norte del continente africano, todo el sur peninsular, y sobre todo -una vez más- hacia el Golfo de Cádiz, donde tanto ha llovido en el inicio de este mes de diciembre.

 

ACERCAMIENTO DE BORRASCAS ATLÁNTICAS

Si vamos un poco más allá del mapa de anomalías de precipitación, el modelo europeo nos ofrece también un vistazo a la posible distribución general de los centros de acción a medio-largo plazo, ubicando la presencia de borrascas muy cerca de la península para dichas fechas.

Como se puede observar, hablaríamos del acercamiento de algunas borrascas desde el Atlántico Norte, con un posible pasillo de vientos de noroeste que canalicen el recorrido de los frentes hasta entrar por el oeste y noroeste peninsular.

Mientras tanto, el anticiclón de Azores muy retirado al oeste y otros centros de alta presión asentados en latitudes altas, favoreciendo la llegada de precipitaciones y ambiente frío a las latitudes de la península.

En la siguiente semana (del 26 de diciembre al 1 de enero), la tendencia de las precipitaciones también se muestra con un claro dominio de la inestabilidad, aunque este último caso ya queda demasiado lejos como para entrar a analizar en detalle.

Próximamente ofreceremos nuevas actualizaciones sobre qué posible tendencia se acabará dando finalmente en torno a estas Navidades en función de hacia dónde evolucionen los modelos, pero, como podemos comprobar, en principio parece probable un panorama de tiempo revuelto.

Recordemos también que estamos hablando de plazos bastante lejanos respecto a la alta fiabilidad que, por ejemplo, encontramos en las previsiones diarias a corto plazo, por lo que estas previsiones semanales deben tomarse con prudencia todavía, ya que pueden variar bastante en el transcurso de este mes de diciembre. Toca estar atentos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia