29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Toda Extremadura, en aviso por calor intenso los próximos días

PRONÓSTICO

16 de Agosto de 2017

Toda Extremadura, en aviso por calor intenso los próximos días

El calor intenso y sofocante vuelve a estar de regreso en Extremadura los próximos días, y parece que va para largo entre esta semana y la que viene.

Las temperaturas han bajado ligeramente en este ecuador de la semana aunque en muchas zonas apenas lo hemos notado, ya que seguimos hablando de calor en gran parte del centro y sur del país.

Temperaturas máximas que rondan los 35 a 37ºC en Extremadura estos días, pero que tenderán a subir nuevamente en la segunda mitad de la semana.

Y es que de cara a este jueves y viernes, los avisos meteorológicos por calor intenso volverán a activarse en toda la comunidad ante temperaturas máximas de más de 38ºC y casi 40ºC. Así lo muestra el mapa superior, de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet).

Como suele ser habitual, los valores más elevados se darán en poblaciones situadas en torno a las vegas del Guadiana y el valle del Tajo-Alagón, donde ¡rozaremos los 40ºC!. Mientras tanto, en el resto de zonas llanas de la región los avisos de nivel amarillo establecen el umbral máximo en los 38ºC.

También en áreas montañosas hablamos de temperaturas bastante calurosas, con máximas de hasta 36/37ºC. Un calor que, como veremos a continuación, irá a más durante este fin de semana y la próxima semana.

 

NOCHES MÁS SOFOCANTES

Otro aspecto a tener en cuenta es la subida en las temperaturas mínimas, ya que los termómetros pasarán de los 14/16ºC de estos días, a valores que no bajarán de los 20/22ºC en la mayoría de zonas, y hasta 24/25ºC en algunas comarcas orientales de Extremadura.

Ello supone irnos a dormir en torno a las doce de la noche con temperaturas que todavía rondarán los 30/32ºC (aún más alta la sensación de bochorno dentro de los hogares) dificultando conciliar el sueño o permanecer dormido, si no es con ayuda de aire acondicionado.

 

EPISODIO SERIO DE CALOR LA PRÓXIMA SEMANA

Como venimos comentando puntualmente en últimas publicaciones, parece que un episodio de calor intenso y generalizado estaría en camino de cara a la próxima semana, con un nuevo repunte serio de la dorsal norteafricana sobre buena parte de la península Ibérica, disparando las temperaturas por encima de los 38, 40/42ºC durante varios días consecutivos en todo el interior-sur del país.

Y es que, tras la subida progresiva de temperaturas de los próximos días, a lo largo del fin de semana los termómetros darán un nuevo empujón para situarse en esos valores de 38/40ºC de manera más evidente durante la próxima semana en muchas regiones.

Una situación que incluso se acercaría bastante a los umbrales de lo que se considera como ‘Ola de Calor’ en algunas zonas, por lo que habrá que estar muy pendientes de si se confirma finalmente este panorama muy caluroso, y cuánto duraría. De momento parece que abarcará gran parte de la próxima semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia