29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Todo lo que tienes que saber sobre el festival de Contempopránea

Cultura

15 de Julio de 2019

Todo lo que tiene que saber sobre el festival de Contempopránea

A punto está de comenzar la vigesimocuarta edición de Contempopránea, que se desarrolla del 18 al 20 de julio, y cuenta con Carolina Durante, El columpio asesino, Viva Suecia, Ángel Stanich o Cooper.

Por ello, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, considera que el Contempopránea es un festival “referencial en la música en general y en el indie en particular del que los extremeños nos sentimos muy orgullosos”.

EL FESTIVAL

Contempopránea 2019, con pregón de Éric Jiménez, de Los Planetas, presenta un cartel que refleja el actual estado de la música independiente nacional, con nombres ilustres como Zahra, Second, Viva Suecia, El columpio asesino, Cooper, Ángel Stanich o nombres de moda como Carolina durante, Full, Cariño o Melenas. También contará con la presencia de Las ligas Menores, la última sensación del pop argentino.

Junto a ellos, Hazte Lapón, Apartamentos Acapulco, o Dolorosa, entre otros, así como nombres del futuro del pop: Confeti de odio, Salvador Tóxico, el extremeño DelRey o Nuevos Tiempos Romanos.

Contempopránea ofrecerá el concierto de despedida de Alex Cooper, que tras 30 años de carrera al frente de Los Flechazos o Cooper, decide dejar la música para dedicarse a otros proyectos. Este será su séptimo Contempopránea y el más especial y emotivo de todos.

No faltarán los pinchadiscos pop que amenizarán las tres jornadas del festival con lo mejor del indie pop mundial, ahí estarán, 2Santos & Don Culo, Schopenhauer, Chica Unicornio o Satelitrex.

El certamen arranca con un concierto de bienvenida en la Plaza de la localidad, una jornada que sirve para que los visitantes se relacionen con los habitantes y para crear nexos de unión con la población.

Un escenario ya consolidado en estos últimos años lo constituye la piscina municipal, en la que tienen lugar actuaciones musicales acústicas en horario diurno, con formaciones musicales de la escena independiente.

En la tarde-noche del 19 y 20 de julio la cita será en el Paseo de las Laderas, a los pies del majestuoso Castillo de Luna", fortaleza de gran valor patrimonial y uno de los castillos mejores conservados de Europa. En este espacio irrepetible y singular con un aforo reducido tienen lugar las actuaciones musicales.

Todas estas características han contribuido a que Contempopránea sea considerado uno de los mejores festivales en el panorama musical nacional, y la segunda marca cultural más importante de Extremadura según se desprende del veredicto del “Observatorio de la Cultura. La cultura en España en 2018”, en su novena edición.

DECLARACIONES

“Contempopránea supone una referencia en el panorama indie español y es una referencia para los festivales, al tratarse de uno de los más longevos y que cada año se enriquece con nuevas propuestas”, ya que se trata, de “un festival que combina la apuesta por el nombre de bandas reconocidas, así como por bandas emergentes”, añade Miriam García Cabezas.

Otra de las características de este festival es que se desarrolla en “un lugar único como son las laderas del castillo de Luna de Alburquerque, un entorno natural y rural”, señala la responsable de cultura.

Por su parte, Agustín Fuentes, director de Contempopránea, destacó la importancia del recorrido de este festival “que ha dado tanto a Extremadura y a Alburquerque” y que en 2020 cumplirá 25 años.

Durante este tiempo, apuntó Fuentes, Contempopránea se ha convertido en una de las principales referencias del calendario de festivales españoles por esa coherencia artística, innovación y vanguardia, por ser pionero y por mantener su compromiso con la cultura de calidad, precisó. “Un año más Alburquerque acogerá esta ‘delicattessen’ musical”, afirmó.

Fuentes habló de que mantenerse después de 24 años ya es todo un éxito, considerando la situación actual de numerosos festivales, algunos de ellos con números y cifras multitudinarias. Además, el director del certamen señaló que “Contempopránea no puede crecer más”, por las características del lugar en el que se celebra, “aunque eso juega a favor de quienes buscan un festival más accesible, más cercano, más familiar y que ofrece un cartel artístico, de primera calidad muy cuidado”, precisó. “Los festivales españoles no se entenderían sin Contempopránea”, concluyó.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia