26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Toneladas de camalote a las puertas de Badajoz ¿alguien ha mentido a los extremeños?

Agro

27 de Marzo de 2019

El partido local ‘Badajoz Adelante’ daba la voz de alarma esta tarde en redes sociales haciéndose eco del envío de unas imágenes en las que se observa un tramo del Guadiana repleto de camalote.

“Nos envían esta fotografía del río Guadiana a la altura del conocido como puente de Lobón, en el vial de conexión de la A5 con Montijo. Como puede verse el cauce está totalmente cubierto de camalote y eso que aún no han llegado las fechas propicias para la proliferación de esta especie invasora, por lo que es cuestión de tiempo que las corrientes lo traigan hasta Badajoz si no se actúa de manera inmediata. Solicitamos la intervención urgente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para evitar tirar por la borda el trabajo realizado por UME en los últimos meses. Esperemos que tome nota la Delegación del Gobierno en Extremadura”.

Para corroborarlo esta tarde 7Días enviaba un equipo a la zona, pudiendo comprobar in situ que toneladas de camalote se encuentran -tan solo- retenidas por una barrera de las denominadas de contención, y efectivamente, a la altura de Lobón.

De hecho, tal y como puede apreciarse en las imágenes adjuntas, en algunos tramos ya ha rebasado la cinta plástica de contención camino de Badajoz.

Resulta sorprendente que hace escasos días visitara la región la ministra socialista de Interior, Margarita Robles, acompañada de Fernández Vara. Acto protocolario en el cual informaron que el rio ya estaba a salvo de la planta invasora.

Asimismo recalcaron también el enorme esfuerzo y trabajo desarrollado por la UME durante los últimos meses en el cauce del río.

Entonces: ¿Por qué aparece ahora esta ingente cantidad de camalote tan solo sostenida por una barrera de plástico? ¿Está el tramo Lobón - Azud de Badajoz exento de peligro? ¿Por qué no se ha informado de que el camalote continuaba en otros tramos? ¿Por qué no ha sido erradicado?, son los interrogantes que se abren ante esta nueva aparición.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia