26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Trabajadores de varias residencias siguen sin cobrar: “La Junta de Extremadura está en la ruina”

Región

2 de Marzo de 2021

Trabajadores de varias residencias siguen sin cobrar: “La Junta de Extremadura está en la ruina”

Los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Santiago de Alcántara aseguran que vienen sufriendo impagos en sus nóminas por parte de la empresa ALIGEX desde mayo de 2020, motivo por el que denuncian la situación.

Según explican desde la Unión Sindical Obrera (USO), el Ayuntamiento de la localidad (PP) y el SEPAD (PSOE) están inmersos en “sus lamentables ajustes de cuentas políticas” que impiden que los afectados cobren las cuatro nóminas que se les deben. Es decir, les pagan nóminas atrasadas, “pero el problema es que nunca se regulariza la situación”.

En la Residencia ‘El Péndere’ de la citada localidad hay que recordar que fallecieron 19 de los 52 ancianos residentes y se contagió el 50% de la plantilla de trabajadores a causa del COVID, teniendo que ser desalojada por la UME.

Lamentan así que por parte del SEPAD (Junta-PSOE) se estén retrasando los pagos de las subvenciones comprometidas por las plazas que el propio SEPAD tiene contratadas en la Residencia. Desde USO declaran a 7Días que quizás esta acción sea para perjudicar políticamente al alcalde de la localidad –perteneciente al Partido Popular-, pero igualmente condenan que este no rescinda de una vez por todas el contrato que el Ayuntamiento mantiene con la empresa ALIGEX: “Aquí hay rencillas políticas”.

“La empresa ha demostrado ser insolvente a todas luces, ya que debería habérsele exigido que tuviera el capital suficiente para hacer frente a sus obligaciones con las trabajadoras en lugar de intentar sobrevivir únicamente a expensas de las subvenciones públicas”, afirman.

Agregan que "mientras tanto, se siguen produciendo las rescisiones de contrato en la plantilla sin que nadie quiera acceder a trabajar en la Residencia debido a que todo el mundo conoce del problema de los impagos”.

MANIFESTACIONES

Para los trabajadores y trabajadoras, el trato en una residencia pública así como el cuidado y bienestar de los abuelos y abuelas debe ser primordial, motivo por el que este martes se han manifestado frente a la puerta del Ayuntamiento de Santiago de Alcántara.

Han acudido aquellos que no tenían turno de trabajo durante la mañana, para preguntar al alcalde el motivo por el que “va despotricando de la empresa y el contrato pero no termina de rescindirlo”. En declaraciones a este medio mantienen que “algo hay que le ata, y nosotros entendemos que es la penalización que va a tener que pagar”. En este sentido USO estima que la cantidad ascendería como mínimo a cerca de 90.000 euros.

“No queremos promesas, queremos soluciones”, proclaman las muchas familias afectadas, “se les paga del dinero público para que encuentren soluciones, no para que estén tirándose los trastos a la cabeza”.

Además, el próximo jueves, 4 de marzo, se concentrarán en las puertas de la Asamblea de Extremadura, donde exigirán directamente a los distintos grupos políticos, y de forma especial al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que pague el dinero que adeuda por las plazas que el SEPAD tiene contratadas en la residencia.

En palabras a este medio, desde USO piden que “sean consecuentes y responsables, que salgan allí y miren a la cara a todas las trabajadoras y las familias que están detrás de ellas, que les den un explicación”.

NO ES LA ÚNICA RESIDENCIA CON ESTE PROBLEMA, “LA JUNTA ESTÁ EN LA RUINA”

USO ha asegurado a 7Días que ‘El Péndere’ no es la única residencia de Extremadura que está viviendo este escenario. “Ahora están contactando con nosotros muchos otros centros diciéndonos que están igual, con empresas pirata que se montan sin un capital social lo suficientemente fuerte para hacer frente a todos estos problemas”, refuerza.

La Junta de Extremadura está en la ruina, no hay un duro”, por lo que USO considera que cualquier excusa es buena para no soltar el dinero. “No hay dinero para pagar las plazas que tienen reservadas en las residencias pero luego ellos sí que los cobran puntualmente; te vas a Mérida, pegas una patada a una piedra y salen 20 cargos de confianza o asesores”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Un Extremeño más
03/03/2021 09:30 h.
La administración tiene la obligación de pago a 30 días, la empresa tiene que pagar religiosamente la SyS de los trabajadores y trimestres a Hacienda, si no cobra, un mes podrá, en tres o cuatro las sanciones y recargos de la otra administración junto a la deuda generada se encargan de la empresa

Responder

Máximo 1000 caracteres
Un Extremeño más
03/03/2021 09:41 h.
Con deudas no se accede a financiación privada ni a las ayudas o financiación publica, terminando con la empresa y los empleados. El pagar con retraso es destrucción del tejido productivo, si en otra región lo hacen mejor sus empresas si hacen "capital social" y podrán quedarse con los servicios ...
Un Extremeño más
03/03/2021 09:18 h.
USO se equivoca, las empresas piratas son las que por ejemplo defraudan a hacienda y a la seguridad social manejando capital en B, declaran una cosa por trabajador y "complementan" el salario con el sobre, así pagan menos en SyS y blanquean el B escapando del fisco. Estas campan libres por los mares

Responder

Máximo 1000 caracteres