16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Tren, campo, sanidad y financiación autonómica centrarán el pleno de mañana

Política

11 de Septiembre de 2019

Tren, campo, sanidad y financiación autonómica centrarán el pleno de mañana

Este jueves 12 de septiembre la Asamblea de Extremadura celebrará el primer pleno del curso político 2019/2020. Un pleno en el que se abordará la elección de la vicepresidencia tercera y la secretaría cuarta de la Mesa de la Cámara.

Además, la sesión plenaria, que comenzará a las 10:30 horas, acogerá la comparecencia de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, a efectos de informar sobre la situación actual en materia de Financiación Autonómica.

Como propuestas de impulso ante el pleno, el PP instará a la Junta a adoptar las medidas necesarias para solucionar todos los problemas existentes en el centro sociosanitario de Plasencia, con el fin de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los enfermos, y de mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores.

Además, el PP exigirá al Ejecutivo de Fernández Vara que lleve a cabo una reprogramación económica del Plan de Desarrollo Rural para transferir fondos suficientes, para todo el período de su vigencia, realizando en el año 2020 una nueva convocatoria de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores y agricultoras.

Unidas por Extremadura también instará a la Junta a que tome una serie de medidas en relación con la emergencia climática, propuesta a la que el PSOE ha presentado una enmienda de modificación.

Ciudadanos también pedirá a la Junta una estrategia interadministrativa en materia de accesibilidad en los municipios extremeños de menos de 5.000 habitantes, procediendo a establecer una suficiente cobertura presupuestaria al efecto.

La formación naranja interpelará a la Junta sobre su política general en materia de regadíos en la comarca Tierra de Barros y sobre el empleo agrario.

PREGUNTAS AL CONSEJO DE GOBIERNO

Unidas por Extremadura preguntará sobre las medidas que va a poner en marcha la Junta de Extremadura para revertir los recortes de líneas y frecuencias en el servicio público de transporte regular de viajeros que afectan a muchos pueblos de la provincia de Badajoz

Por su parte, Ciudadanos cuestionará al Gobierno extremeño sobre las medidas que pondrán en marcha para que una posible recesión afecte lo menos posible a la economía extremeña. También lo hará sobre las titulaciones del Instituto de Lenguas Modernas.

Mientras tanto, el PP quiere saber qué valoración hace y qué responsabilidades va a asumir el gobierno de Vara con motivo de la nulidad del nombramiento de 15 de los 35 altos cargos nombrados hasta el momento. Los diputados ‘populares’ preguntarán a la Junta si considera que el tren extremeño se están cumpliendo los hitos a los que se comprometió el Ministro de Fomento, tal y como aseguraba la Delegada del Gobierno en Extremadura.

Cuestionarán sobre los plazos previstos para la construcción del publicitado Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y sobre cuáles son las medidas concretas para reducir las listas de espera quirúrgica y de consultas de especialidades.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia