24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

UGT cuenta la historia de la no vacunación en la Policía local de Trujillo

Región

16 de Abril de 2021

Suspenden la vacunación de la Policía local de Trujillo

Desde el sindicato UGT han indicado que el 8 de marzo de 2021,  los agentes y el jefe de la Policía Local de Trujillo, como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fueron citados para la vacunación contra el Sars Cov-2 mediante llamada telefónica a cada uno de sus teléfonos particulares, en la localidad de Cáceres los días 16, 17 y 18 de marzo.

Posteriormente el día 15 de marzo, a través de e-mail y llamadas telefónicas fueron canceladas dichas citas de vacunación por el estudio de la idoneidad de la vacuna y les informaron que les volverían a avisar, por los mismos medios, de la reactivación de la vacunación una vez fueran resueltas las dudas planteadas por las Autoridades sanitarias.

En la semana del 22 al 28 de marzo, se reactivó el plan de vacunación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todo el territorio español, tanto miembros de la Guardia Civil como otros Cuerpos de la Policía Local de Extremadura fueron vacunados en dichas fechas.

No obstante desde el sindicato indican que el día 26 de marzo un agente de la Policía Local de Trujillo fue citado, y posteriormente vacunado, sin que el resto de agentes fueron avisados ni mediante llamada telefónica ni por correo electrónico como en la vez anterior.

Transcurrida una semana de la vacunación del único agente de la Policía Local que fue citado, varios compañeros del mismo comenzaron a hacer preguntas al jefe de la Policía Local de Trujillo,  por si tenía conocimiento del por qué no se citaba a los demás policías.

Contestando este en numerosas ocasiones que estaba intentando ponerse en contacto con el Centro de Coordinación de Vacunación y otros cargos médicos y políticos para ver qué ocurría con la vacunación de la plantilla de la Policía Local de Trujillo, pero que no había recibido respuesta alguna.

Finalmente y ante la insistencia de varios agentes, el mencionado jefe de la Policía Local manifestó a los mismos que él había recibido una llamada, el día 26 de marzo, desde el Centro de Coordinación de Vacunas para citarle para su vacunación y que había decidido por motivos personales y porque al día siguiente había un evento deportivo, rechazar la vacunación. 

En ese momento la persona encargada de citar a las personas para su vacunación, manifestó al jefe, que tenía un montón de policias locales para citar a lo que el mismo jefe le instó a que no citara a los mismos para su vacunación, ya que había un evento deportivo.  La instrucción dada por el jefe de la Policía Local se cumple dado que ningún agente recibió aviso alguno para recibir la vacuna.

La incredulidad y estupefacción se adueñaron de estos agentes al escuchar este relato, ya que los mismos no podían creer que el jefe de la Policía hubiese "jugado" así con su salud y la de sus familias. 

No podían entender cómo alguien se había atrevido a tomar por ellos una decisión tan personal e indelegable,  en medio de una crisis sanitaria tan grave como la que nos está tocando sufrir. Además, se había antepuesto la celebración de un evento deportivo que duró escasamente dos horas, y que por otro lado se podría haber celebrado de igual manera, relatan desde el sindicato.

Tras numerosas llamadas y comprobaciones por parte de UGT pudieron averiguar que el proceso de vacunación de la plantilla de la Policía Local de Trujillo se  encontraba en situación de "suspensión por un evento" y al parecer así constaba en la base de datos del Centro de Coordinación de Vacunas.

Por todo desde UGT quieren denunciar esta situación como intolerable y de extrema gravedad; "pues entendemos que se han podido vulnerar derechos individuales tales como el derecho a decidir y el derecho a la salud de los agentes afectados y de sus familias". 

El derecho a la vacunación es un derecho personal e individual, además de un tema lo suficientemente serio para no tomarlo a la ligera y nadie, excepto la persona a vacunar, puede tomar decisión alguna que afecte a dicha persona y a sus familiares no pudiendo usarse ningún motivo o pretexto para "atreverse" a suspender una vacunación.

En este momento se desconoce, por parte de esta Central Sindical, cuando se podrá vacunar a la plantilla de la Policía Local de Trujillo,  ya que nadie ha respondido a las preguntas de hasta cuándo estará la situación de vacunación de dicha plantilla "suspendida por un evento".

Por todo ello, “entendemos se debe realizar la investigación correspondiente, que se depuren responsabilidades, y que la persona o personas que resulten responsables de estos hechos tan deleznables asuman las consecuencias de dicha investigación”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia