20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UGT denuncia la privatización del servicio de limpieza en una residencia extremeña

Política

13 de Enero de 2021

UGT denuncia la privatización del servicio de limpieza en una residencia extremeña

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) denuncia, una vez más, las intenciones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de querer privatizar los servicios de limpieza en los centros de mayores dependientes del Servicio Extremeño de promoción y autonomía a la dependencia (SEPAD). 

Situación que ya manifestó el sindicato cuando “se pretendió privatizar con la contratación de empresas privadas de limpieza en la Residencia de mayores 'Felipe Trigo' de Villanueva de la Serena”.

Por ello, desde UGT solicitan que se retire de inmediato este tipo de contrataciones de empresas privadas y que el servicio se cubra mediante el llamamiento de la bolsa existente de la Junta de Extremadura. Actualmente la bolsa de trabajo cuenta con un total de 6.000 personas aproximadamente pendientes de ser llamados para un contrato.

La situación que se produce en estos centros es grave por la falta de personal que se necesita y  que se agrava, aún más, en situaciones excepcionales como la pandemia Covid.

"Pero esta situación no puede servir de excusa para privatizar un servicio, ya que la Administración posee herramientas suficientes para agilizar las contrataciones de trabajo que se necesiten en cada momento".

Recuerdan que para poder trabajar en los centros dependientes de la Junta de Extremadura se requiere estar en las bolsas de trabajo, que se constituyen una vez realizadas las oposiciones con aquellos opositores que no han obtenido plaza fija. Para poder estar en dichas bolsas, al menos, has tenido que aprobar un ejercicio de la oposición.

FeSP-UGT cree que esta situación se debe a la imposibilidad de la Consejería de Sanidad a la hora de gestionar sus servicios, ya que los centros de 24 horas han tenido contrataciones de refuerzo de personal que han finalizado el día 31 de diciembre, en algunos casos se han prorrogado estos contratos y en otros han finalizado, por lo que entendemos que la consejería no ha sido capaz de gestionar el relevo de estos trabajadores y por ello, ha contratado personal externo.

"La propia Administración es quien legisla y establece sus propias normas, sin embargo, como en estos casos se lo salta y actúa como quiere. En algunas de estas normas se queda corta, como por ejemplo duración de los contratos, el tiempo de permanencia y lugar en las bolsas de trabajo…"

El sindicato lleva años demandando la modificación del reglamento de ingreso para solventar estas situaciones y que siempre perjudica a los trabajadores, sin que por el momento la Administración haya querido sentarse a negociar. Hay que actualizar el reglamento a las necesidades actuales que requiere la administración ya que el que tenemos es del año 96.

Una vez más “estamos viendo en estos días la importancia y eficacia de contar con unos servicios públicos de calidad, que son los que están dando respuestas a la ciudadanía en sus demandas, además de contar con los profesionales necesarios”, concluyen desde UGT.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia