20 junio 2021
  2 . 054 . 114 lectores
UGT denuncia la "nefasta previsión" en las listas de espera de la Junta de Extremadura

UGT Servicios Públicos Extremadura denuncia una falta absoluta de previsión por parte del Servicio de Selección respecto de la Unidad que tiene encomendada la gestión de las Listas de Espera de la Junta de Extremadura.

Esta Central Sindical ya advirtió, en el mes de septiembre del pasado año mediante escrito con número de registro 202011500005110, que convocara listas extraordinarias de categorías y/o especialidades que estaban agotadas o agotándose en base a prevenir situaciones de falta de personal para la cobertura de las vacaciones, Incapacidad Temporal (IT) u otros permisos de la plantilla.

Actualmente, el sindicato, ha tenido conocimiento de que no se están cubriendo bajas laborales, provocando sobrecarga de trabajo en el conjunto de trabajadores de los centros. Estamos hablando, por ejemplo, del Centro de Mayores 'La Piedad' de Almendralejo, entre muchos otros, donde llevan más de 15 días sin cubrir a un/a trabajadora ausente por IT, "lo que genera que el resto de compañeras y compañeros tengan que realizar su trabajo y renunciar a sus descansos".

Además, ya ha sido retirada la contratación de personal de refuerzo cuando la pandemia aún no ha finalizado, "con lo que de nuevo el conjunto de trabajadores de los centros no pueden solicitar los días de permiso que se les adeudan por estar bajo mínimos".

UGT denuncia que se ha utilizado para la cobertura de todas las vacaciones del personal de la categoría de Cocinero/a, una bolsa del SEXPE, incumpliendo lo establecido en el Reglamento General de Ingreso al no tener en cuenta a los aspirantes que se encuentran en activo actualmente en la Lista de Espera generada por los procedimientos reglamentarios. Actualmente existen, al menos, dos personas en bolsa, pendientes de llamamiento y que no tendrán oportunidad de acceder a las contrataciones del periodo estival "por la mala gestión de la Administración".

"Esta forma de actuación por parte de la Administración de hacer llamamientos a través del SEXPE, debería ser algo excepcional, cuando no hubiera ninguna persona en las bolsas de la Junta de Extremadura", es decir, “de hoy para mañana” y no como lo está realizando con una antelación de dos meses.

Cabe destacar que las diferencias retributivas existentes entre el SES y el SEPAD provocan problemáticas en la cobertura de los puestos pertenecientes a la Junta de Extremadura, ya que las personas inscritas en las distintas bolsas eligen la que más ingresos económicos les genera (SES) quedando de esta manera sin cubrir los del SEPAD.

Otro problema que agrava la situación es que el Servicio de Selección que gestiona las listas de espera y que necesita de una experiencia previa en el manejo de las herramientas para realizar la cobertura de plazas, ha quedado mermado con la toma de posesión de los/as nuevos/as funcionarios/as. Debido a esto, se ve ralentizado los llamamientos del personal que se encuentran inscritos en las diferentes listas.

UGT exige a la Administración que dé inmediata solución a esta problemática que se repite, año tras año, afectando no solo a la prestación del Servicio Público sino también a los/as trabajadores/as de los Centros por la sobrecarga que genera, además de minar las expectativas laborales de los y las aspirantes de las Listas de Espera.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

BADAJOZ
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel