19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

UGT denuncia turnos “alegales” en el área de salud de Cáceres

Cáceres

28 de Octubre de 2019

UGT denuncia turnos “alegales” en el área de salud de Cáceres

La sección sindical Fesp-UGT del área de salud de Cáceres ha denunciado que la gerencia implante en determinados servicios y unidades turnos “alegales” con más horas de trabajo que las que están regulados actualmente en el ámbito del servicio extremeño de salud.

De esta forma, este sindicato exige a la administración que cumpla con lo acordado en mesa sectorial en la que se estableció regular todas las jornadas que difieran de las establecidas en la actualidad antes de su implantación.

Este tipo de turno no regulado, advierte UGT, conlleva consecuencias negativas para el trabajador ya que no está establecida su jornada anual, sus retribuciones, las coberturas de las necesidades que emanen de los derechos laborales de los trabajadores como días de libre disposición, asuntos particulares, vacaciones y cualquier otra licencia retribuida. “Tampoco se han valorado previamente las cargas de trabajo a las que estarán expuestas los trabajadores”, señalan.

“En definitiva, no se ha estudiado la seguridad y salud de los trabajadores ni de los pacientes. Aunque la administración garantiza la viabilidad de estos turnos, lo cierto y verdad es que esta se estudiará durante el periodo de prueba de implantación en la unidad”, apuntan.

Además, esta sección sindical, ha tenido conocimiento de que “se han vulnerado los derechos” de algunos trabajadores, puesto que al implantarlo, “se han obviado sus necesidades de conciliación familiar y la repercusión negativa en cuanto a las retribuciones que venían percibiendo”.

UGT indica que no se oponen a la modificación de turnos, siempre y cuando estos cumplan con las mínimas garantías de seguridad para trabajadores y pacientes y no se vulneren sus derechos. Por tanto, el sindicato exige y recuerda, una vez más, a la gerencia del Área de Salud de Cáceres que respete lo acordado en mesa sectorial.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia