26 septiembre 2020
  2 . 054 . 114 lectores
La tortilla de patatas es extremeña

Es el plato más típico de España, por encima de la paella, el marisco, el cocido o el jamón. La tortilla de patatas, con o sin cebolla, es Marca Extremadura.

Poco conocido su origen, pero si se investiga un poco las raíces de este espectacular plato de la gastronomía española, nos encontramos con que la ingeniosa elaboración con los tubérculos de origen americano, es de Villanueva de la Serena.

Y sí, se puede demostrar. Un documento de 1797 explica que es Joseph Tena Godoy, marqués de Robledo, el protagonista del hallazgo. Así lo explica Javier López, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, el cual le ha dedicado un libro a la tortilla de patatas, ‘La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino’ (2008), especificando que Extremadura es la cuna de esta ansiada elaboración.

Así, la crisis del siglo XVIII hizo crecer el ingenio de los extremeños. El aumento de la población hacía necesario buscar nuevas fórmulas y se fijaron en la patata.

La cocina española intentó introducir la patata como mero condimento, algo así como la harina, pero en Villanueva de la Serena decidieron que este producto podía casar bien con el aceite.

Fue entonces cuando Godoy, preocupado por la agricultura, pensó que mezclar la harina de trigo en partes proporcionales con harina de patata y llevarlo a la sartén era buena idea.

“Yo no puedo ponderar a vuestras mercedes la admiración que causó a todos los que estaban presentes haber visto lo que crecía la masa en la sartén y el gusto y delicadeza que sacó después de frita. Todas las señoras votaron que de esta masa, particularmente si se mezclaba con huevo, se haría la más excelente fruta de sartén [ ]”. Así lo reflejaba el propio Godoy.

Así nació el concepto que daría lugar a la tan conocida tortilla de patatas.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel