26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Un estudio diagnostica dos nuevos posibles síntomas del coronavirus

Nacional

25 de Junio de 2020

Un estudio diagnostica dos nuevos posibles síntomas del coronavirus

El estudio ha sido apoyado por Nutricia en el Hospital de Mataró, el centro sociosanitario Hospital de St. Jaume i Sta. Magdalena y el Hotel Atenea, que se medicalizó en los momentos más graves de la pandemia

Este nuevo estudio tiene como objetivo descubrir si los pacientes que presentan síntomas de disfagia orofaríngea (dificultad al tragar) y malnutrición tienen un peor pronóstico. En un primer ensayo, los resultados obtenidos han demostrado que un 53,1% de los pacientes hospitalizados por coronavirus presenta disfagia. En cuanto a la malnutrición, el 75,3% de las personas ingresadas en un hospital con coronavirus presentan riesgo nutricional, y el 27,1% muestra una desnutrición moderada o severa, que podría llegar hasta el 40% en el caso de los pacientes de centros sociosanitarios de mayores.

Actualmente, el estudio continuará desarrollándose para hacer un seguimiento a estos pacientes y evaluar la presencia de esta disfagia, el riesgo nutricional, las necesidades de tratamiento compensatorio y las complicaciones que puedan surgir a los tres y seis meses de seguimiento.

El doctor Pere Clavé, director de Investigación del Hospital de Mataró, Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona) y presidente Fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución, será el encargado de continuar con el estudio donde se reunirán a 200 pacientes a los cuales se les realizará este seguimiento para poder afirmar si estos dos síntomas son propios de la enfermedad por Covid-19.

Aun así, con los datos ya obtenidos, Clavé ha asegurado que la comunidad científica está mandando aportaciones de evidencia para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) valore la disfagia como un posible nuevo síntoma vinculado a la enfermedad.

A parte de este estudio, Nutricia apoyará el desarrollo de otro en Madrid que contará con la colaboración de 12 hospitales y que reunirá a 200 pacientes que ya han superado el coronavirus pero que necesitaron ser hospitalizados en la UCI en el momento de la enfermedad.

Este estudio pretende analizar variables como el estado nutricional, el estado funcional, la masa muscular, la calidad de vida, la morbimortalidad y el gasto de recursos sanitarios. Julia Álvarez, jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y Cristina de la Cuerda, médico adjunto de la Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón, serán las encargadas de dirigir esta investigación.

Por último, durante el último trimestre del año se llevará a otro estudio que tendrá como objetivo evaluar de qué forma impacta la intervención nutricional en la recuperación de la masa muscular en pacientes que ya pasaron el coronavirus y que fueron ingresados ya sea en la UCI o en planta. El análisis de la masa muscular se realizará mediante ecografías por lo que Nutricia donará ecógrafos a través de un acuerdo con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia