20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Un pariente de la número 2 de Vara recibe contratos millonarios

Política

4 de Enero de 2019

Un pariente de la número 2 de Vara recibe contratos millonarios

7Días ha tenido acceso a las contrataciones que una persona del entorno más cercano de la actual consejera socialista de Hacienda y vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, recibe desde hace años y que suman varios centenares de miles de euros.

Resulta que desde el mando de Blanco-Morales y la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha sido prorrogado un contrato por dos años a la empresa (BAEL Ingeniería S.L.), con CIF: B-91387134.

La prórroga fue aprobada el pasado 31 de junio de 2018, quedando formalizada el 20 de agosto de 2018 dentro del apartado ‘Contratos Mayores de 2018, prórroga de contratos Tercer Trimestre’.

El importe del contrato: 578.570 euros en 2014 más los 289.335 de esta prórroga, asciende a una cantidad total de 867.905 euros (144.407 millones de pesetas).

La sorpresa es que la persona que figura como administradora única de esta empresa es Ángel Álvarez Comellas. ¿Quién es? pues el hijo del actual marido de Blanco-Morales, el señor Ángel Álvarez Morales quien fuera consejero de Presidencia en la Junta de Extremadura. O lo que es lo mismo, hijastro de la consejera de Hacienda.

Ya en 2008 se produjo otra contratación con esta empresa (bajo Gobierno de Ibarra). El empeño de Blanco-Morales fue contrario a la por entonces consejera de Economía, María Dolores Aguilar. Enfrentamiento que estuvo cerca de provocar el cese de Aguilar y que produjo otros despidos tal y como publicaron los medios por entonces.

LA LEY

Según la Ley de la Administración: un político no puede contratar con un pariente, y en este caso aunque no sea su hijo, si el de su actual marido.

A colación, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó hace varias semanas en un acto con motivo de las elecciones a rector de la UEx: “Si tenéis algún miembro de vuestra familia trabajando para la Universidad, decidles que se pueden ir despidiendo”, palabras con las que estaría solicitando el cese de inmediato de su actual consejera de Hacienda.

Cabe destacar que como el contrato cumplía este 2018, para no sacarlo de nuevo al no poder presentarse, lo han prorrogado y así no levantar sospechas.

En el expediente del contrato ‘CC012014’ puede leerse que todo es una misma licitación, que de forma mágica se le concedió a BAEL Ingeniería S.L., porque no se encuentra dónde ni cuándo se separaron los expedientes, es posible que nunca se hiciera.

OBJETIVO DEL CONTRATO CON SU HIJASTRO

A instancias de la actual consejera de Hacienda y en ese momento directora General de los Registros y el Notariado de España (Ministerio de Justicia), Telefónica creó una nueva sección de control de las tarifas en las llamadas que se hacían desde la Junta de Extremadura.

Este servicio, que en un principio se pagaba por Telefónica, pasó a pagarse de forma mágica por la Junta de Extremadura. Y este servicio es el actual contrato que tiene BAEL Ingeniería S.L. con la Junta de Extremadura.

Además y por si fuera poco, tal y como puede leerse en la contratación, el órgano de resolución de la prórroga no recae en la propia Blanco-Morales, sino que lo hace en la Secretaría General, de esta forma camufla su responsabilidad y deja ésta en María Ascensión Murillo, su secretaria General.

¿Estamos ante un caso de corrupción a través de un trato de favor?, o bien, ¿se trata de un caso de baja moralidad y ética? El caso es que el hijastro de la número 2 de Fernández Vara lleva recibidos 867.905 euros de todos los extremeños.