16 noviembre 2018
  936.751 lectores
Un paso más para que el regadío Tierra de Barros sea una realidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la licitación del proyecto de obras para la transformación de 15.000 hectáreas de regadío en Tierra de Barros, por un importe de 1.750.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García, quien ha manifestado que éste es el “último paso” previo a la ejecución de unas obras que afectan a doce municipios de la comarca.

Tras recordar que en el Plan Nacional de Regadíos - Horizonte 2008 “ya se hablaba del regadío de Tierra de Barros”, la consejera ha señalado que el proyecto “va a ser una realidad sí o sí porque ésa es la voluntad de los regantes y la voluntad de la Junta de Extremadura” y ha mostrado su confianza en que para llevarlo adelante se pueda contar con “todas las administraciones”.

No obstante, ha insistido en que la Administración regional no ha querido esperar y por ello ha decidido sacar a licitación el proyecto de obras.

La consejera ha situado el regadío como “una de las políticas estratégicas” más importantes de la Junta de Extremadura y, para hacerse una idea de la magnitud del proyecto de regadío de Tierra de Barros, ha indicado que el proyecto básico ya contemplaba un presupuesto de 195 millones de euros.

Por otra parte, Begoña García ha recordado la trayectoria previa de este proyecto con todos los pasos que se han dado a lo largo de la legislatura, entre los que señala la redacción del proyecto básico, el estudio de viabilidad, la evaluación ambiental estratégica y el plan general de transformación de la zona regable de Tierra de Barros.

En este sentido, ha asegurado que “cuando llegamos no había nada” y “se había engañado a los regantes de Tierra de Barros”, añadiendo que “hemos trabajado en estos tres años duramente” para sacar adelante el proyecto con una trayectoria “seria, rigurosa, de trabajo compartido y trasparente con la comunidad de regantes”.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para la transformación en regadío de parte de la finca comunal de la localidad, declarada como zona regable singular por el decreto 24/2017, de 7 de marzo.

En virtud de este convenio, se establecen los cauces generales de colaboración técnica y financiera entre la Consejería y el Ayuntamiento, en concreto las obras que corresponde ejecutar a ambas partes y la financiación precisa para su ejecución, así como los compromisos que asumen cada una de las partes para su correcta ejecución.

Según ha manifestado la titular de Políticas Agrarias la aportación de la Consejería se cifra en 2.335.335 euros, mientras que la del Ayuntamiento será de 1.745.918 euros.

Begoña García ha señalado que las obras podrán salir en breve a licitación, ya que el proyecto está redactado, recalcando como particularidad de este proyecto, que la toma de agua se realizará desde el embalse de Alqueva gracias un convenio internacional suscrito en 2008.

La consejera ha valorado como “muy importantes” la dos medidas adoptadas este martes por el Consejo de Gobierno en materia de regadíos y ha anunciado que “seguiremos trabajando con transparencia, diálogo y con rigor técnico y político”.

Además, ha puesto de relieve su trascendencia para la generación de empleo y riqueza, y consecuentemente, para la fijación de población al territorio.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel