26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

‘Una Extremadura Digna’ se presenta como alternativa a Psoe y Podemos

Política

24 de Noviembre de 2021

‘Una Extremadura Digna’ se presenta como alternativa a Psoe y Podemos

 

Este fin de semana se presentó en el Ateneo de Cáceres ‘Una Extremadura digna’, plataforma política creada por personas progresistas independientes, los partidos políticos ACTÚA y Partido Socialista de Libre Federación, Agrupación Electoral Independiente Entrerríos y la Organización en Defensa de lo Público.

 

Son una organización abierta al debate político y a la participación de “todas aquellas personas que consideran que hay que hacer frente a los problemas actuales que agobian a la sociedad extremeña y especialmente a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

 

Luchan por la dignidad de las personas en todos los ámbitos de la vida como es tener un trabajo con contratos estables y salarios dignos, una vivienda accesible en especial viviendas públicas de carácter social, una educación, sanidad, pensiones públicas dignas con lo que se pueda hacer un proyecto de vida sin tener que salir de nuestra región ante la falta de oportunidades en lo laboral, etc.

 

Por ello consideran importante erradicar la pobreza del pueblo extremeño en todos sus aspectos, como son la pobreza económica (la falta de recursos económicos, salarios bajos y la brecha salarial que hay entre mujeres y hombres por hacer el mismo trabajo), pobreza laboral, energética, social y toda aquella situación en que las los extremeños estén vulnerables.

 

Luchan por la dignidad de nuestra fauna y de la naturaleza de Extremadura que es la riqueza más importante de nuestra tierra, los seres vivos, los animales tanto en estado salvaje, domesticados y los animales de compañía forman parte de nuestras vidas y nosotros parte de sus vidas. “Defender la fauna y la naturaleza extremeña es defender Extremadura”, apuntan.

 

Consideran que para generar fuerzas capaces de “cambiar la dirección de las políticas públicas” que se aplican en Extremadura hay que “iniciar procesos que agrupen y unan a personas que se identifiquen con valores sociales progresistas”.

 

SE IDENTIFICAN CON EL ECOSOCIALISMO Y EL FEMINISMO

 

El panorama político extremeño es “desolador”, porque “carece de organizaciones que puedan ofrecer alternativas eficaces” para la transformación social y el desarrollo económico de Extremadura.

 

Por ello, constituyen y llaman a la participación de esta plataforma ante la “necesidad del debate y análisis de los problemas que enfrentan las clases trabajadoras y sectores populares, y del reagrupamiento político en la izquierda extremeña”.

 

“La sociedad extremeña es lo suficientemente madura para saber cuáles son sus problemas y cuáles son las soluciones. Sin depender de las directrices que desde Madrid nos digan cuáles son nuestros problemas y cuáles son nuestras soluciones. En este aspecto los partidos de ámbito nacional que desde Extremadura se presentan a las elecciones anteponen los intereses que desde Madrid les indican”.

 

Dicho lo anterior, reafirman que ‘Una Extremadura digna’ es completamente autónoma y que “nadie desde Madrid nos tiene que decir cuáles son nuestro problemas y cuáles son nuestras soluciones”.

 

Piden la misma dignidad como región que puede tener Madrid, Euskadi, Cataluña o cualquier región desarrollada del estado español y que se invierta en Extremadura para conseguir un desarrollo económico y social al mismo nivel que el resto del estado.

 

Extremadura Digna se considera una plataforma política con unos objetivos que tienen por finalidad el avance hacia el socialismo democrático y libre... libres de opinión, libres de expresión, libres de movimiento, libres de sentir y de la diversidad sexual o el amor, amar a quien se quiera amar sin importar el género, libres de elección o de decidir qué tipo de estado democrático queremos.

 

“La sociedad es la que tiene que decir si queremos una Monarquía o una República, aunque nuestra posición es un estado federal republicano democrático.  La transformación de las relaciones sociales de producción y la finalización de la explotación salarial”.

 

“Consideramos que hay que trabajar para introducir en la sociedad extremeña una conciencia de clase que permita la fuerza de las clases trabajadoras para modificar radicalmente las condiciones de existencia, y este cambio de conciencia cultural sólo es posible con la lucha en el terreno de las ideas y con la práctica política”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia