19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Una extremeña edita un libro para enseñar a los más pequeños sobre primeros auxilios

Cultura

20 de Enero de 2020

Una extremeña edita un libro para enseñar a los más pequeños sobre primeros auxilios

Miriam Hidalgo, joven natural de Esparragosa de Lares (Badajoz), ha decidido darle vida a ‘Manos al corazón’, el cuento infantil que ha editado con el que pretende enseñar a los más pequeños las técnicas de primeros auxilios tales como: reconocer a una persona inconsciente, saber llamar al Centro de Emergencias 112, realizar reanimación cardiopulmonar básica, entre otras.

Gracias a este maravilloso libro, la joven extremeña ha sido seleccionada para formar parte de la VI Gala de los Premios Círculo Rojo, que tendrá lugar el próximo 21 de febrero. Un reconocimiento que la llena de gran satisfacción y confirma que, “si se quiere se puede y que a veces... los sueños se cumplen”.

¿Qué temática trata el libro?

El libro trata de la enseñanza de técnicas de primeros auxilios como son: el soporte vital básico, las maniobras de RCP, desobstrucción de la vía aérea... a los más pequeños de una manera fácil, sencilla, dinámica e ilustrativa.

A grandes rasgos, ¿cuál es el hilo conductor de esta historia?

El papá de Bruno ha sufrido un accidente. Bruno y Abril no lo dudan dos veces: utilizan las técnicas que les ha enseñado la mamá de Jimena, que es enfermera, para ayudarle. Ahora ya saben que gracias a estas técnicas pueden salvar vidas.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Surgió a partir del interés de mi hija a que la enseñase ‘cosas’ de los cursos que imparto (de Soporte Vital Básico). Ambas llegamos a la conclusión de que además de las explicaciones podríamos escribir un cuento y realizar dibujos para no olvidarnos.

Así, pasadas unas semanas pensé que al igual que ella aprendió con esos dibujos y esas palabras, ¿por qué no podrían aprender más niños? Fue entonces cuando decidí redactar un texto más completo y formal y buscar editoriales de autoedición para poder hacerlo realidad.

¿Cuál es el principal objetivo de este libro?

Enseñar a los peques de lo necesarias que son las técnicas de primeros auxilios para que, en primer lugar sepan qué hacer ante distintas situaciones de emergencias y el día de mañana tengamos unos adultos preparados para saber actuar ante dichas situaciones. A la vez que enseñando a los niños indirectamente consigamos que los adultos lean también el cuento y aprendan juntos.

Nos comentabas que has sido seleccionada para la gala de los premios Círculo Rojo, ¿cómo te sientes? ¿qué significa para ti y tu trayectoria profesional?; de esta experiencia, ¿qué destacarías?

Estoy muy muy emocionaba, para nada me esperaba este reconocimiento. Ha sido una gran alegría. Personalmente y profesionalmente representa un logro el que se haya reconocido esta labor.

Es muy satisfactorio saber que mi gran interés de enseñar (como el de muchos compañeros) haya recibido la atención del jurado porque valoren la importancia que representa esta enseñanza.

Todos podemos necesitar ayuda en algún momento y nos gustaría encontrar gente con conocimientos por el camino.

Si se quiere se puede y que a veces... los sueños se cumplen. Y el mío de editar un cuento que llegase al público... se ha conseguido.

¿Dónde podemos comprar un ejemplar?

Se puedo comprar a través de la web de la editorial Círculo Rojo: https://editorialcirculorojo.com/manos-al-corazon/ o en distintas webs como Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac y en librerías.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia