26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Una importante masa de aire polar llegará a España a partir de este miércoles

Nacional

27 de Noviembre de 2017

Una importante masa de aire polar llegará a España a partir de este miércoles

Tras el paso de algunas lluvias este martes y miércoles, las temperaturas se desplomarán en gran parte del país hasta valores bastante fríos.

Se confirman las previsiones ante lo que parece ser la llegada de la primera entrada importante y generalizada de aire polar de la temporada en nuestro país, con una caída de temperaturas a partir del miércoles que nos conducirá a una situación invernal en muchas zonas.

Concretamente, esta masa de aire frío empezará a entrar el miércoles desde el Cantábrico, e irá extendiéndose sobre la península a lo largo de la segunda mitad de la semana.

En su camino, las heladas acabarán afectando a amplias zonas del interior del país, sobre todo durante el fin de semana, así como en el caso de las máximas que también se desplomarán hasta apenas los 8, 12 o 14ºC como mucho en general (algo más suaves en zonas próximas a la costa).

De este modo, la semana promete acabar con temperaturas bastante más frías que las que estamos registrando por ejemplo este lunes, influenciados todavía por la presencia de una masa de aire algo más templada que está permitiendo aún valores máximos de más de 20/22ºC en las regiones del suroeste peninsular.

 

TEMPERATURAS MUY POR DEBAJO DE LO NORMAL

Como vemos en los mapas adjuntados, la expansión de esta masa de aire polar abarcará a una parte importante del oeste y centro del continente europeo en el transcurso de la semana, con temperaturas bastante por debajo de lo normal respecto a la media.

Y es que, aunque son normales estas irrupciones de aire polar en el mes de noviembre, la temperatura media en esta época del año quizás es todavía algo suave que respecto a meses más fríos como enero o febrero; es por ello por lo que el mapa de anomalías refleja de forma muy marcada esta situación de bajas temperaturas.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ENTRADA POLAR?

La  subida del anticiclón de las Azores hasta situarse cerca de Islandia, junto a la presencia de un profundo y extenso sistema de bajas presiones sobre Europa esta semana, formarán entre ambos un largo pasillo de vientos de componente norte que arrastrará dicha masa de aire muy frío desde zonas incluso muy próximas al círculo polar ártico.

En principio, no parece que vaya a llegar con especial intensidad a la península como sí lo hará a otras regiones de Europa, aunque igualmente veremos una caída destacable de las temperaturas y en la cota de nieve, con nevadas copiosas en las comunidades del extremo norte.

 

POCAS PRECIPITACIONES EN GENERAL

En este sentido cabe destacar que la situación traería precipitaciones sobre todo a puntos de la Cordillera Cantábrica y Pirineos principalmente, así como en la cara norte del Sistema Central e Ibérico de forma más débil. Precipitaciones que serán de nieve en estas mismas zonas a partir de cotas bajas, pudiendo registrar espesores importantes en áreas del Cantábrico.

Sin embargo, gran parte de ellas quedarán restringidas sólo en la cara norte de los principales sistemas montañosos, mientras que en la mayor parte del interior-sur peninsular apenas veremos algunas nubes y, sobre todo, ambiente bastante frío junto con viento.

Un viento que también ayudará a que hablemos de una mayor sensación de frío respecto a los valores que ya de por sí marquen los termómetros, por lo que tendremos que ir mucho más abrigados a lo largo del día.

Por lo tanto, tiempo bastante animado y cambiante a lo largo de los próximos días, primero con lluvias en el sur y ambiente bastante templado, pero después con ambiente muy frío y nevadas localmente abundantes en el extremo norte.

Parece también que seguiremos sin registrar demasiadas precipitaciones en la mayor parte de la península como para mejorar la situación de sequía por la que atravesamos, por lo que tocará seguir esperando para ver la entrada de lluvias evidentes en nuestro país; algo que de momento no se contempla.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia