25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Una importante tormenta solar impacta sobre la Tierra

Nacional

16 de Mayo de 2019

Una importante tormenta solar impacta sobre la Tierra

Ha sido el Centro de Predicción del Clima Espacial de EEUU (SWPC en inglés) el que ha alertado sobre la tormenta solar que impacta este jueves, 16 de mayo, contra la Tierra con un nivel G2, es decir considerada de nivel moderado.

Este fenómeno es el resultado de tres eyecciones coronales de masa que fueron localizadas el pasado viernes, día 10 de mayo, por los científicos y que provocarán una tormenta solar que duraría varios días.

De hecho, mientras que este jueves se espera una tormenta moderada, el impacto también afectara el viernes, 17 de mayo, aunque será de carácter leve.

La Agencia Espacial Europea también ha alertado de esta tormenta solar a través de sus redes sociales. En un mensaje subido a su cuenta de Twitter explica que “la tierra está experimentando una tormenta geomagnética. Siga la evolución del índice Kp que describe el nivel de actividad geomagnética (actualmente Kp = 6 - actividad alta)”.

Una de las consecuencias de estas tormentas es la confusión que provocan en los animales migratorios, ya que dependen del campo magnético de la Tierra para orientarse.

Las eyecciones de masa coronal o CME suelen tardar unos días en llegar a la Tierra, aunque algunas alcanzan el planeta en tan sólo 18 horas. Pueden crear problemas que van desde cambios en la red eléctrica hasta apagones tecnológicos. Sin embargo, el efecto más común y deseado de las tormentas geomagnéticas es la creación de auroras boreales en lugares poco frecuentes.

FOTO: tm.com.ar

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia