25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Una localidad extremeña nominada a ‘La Motosierra de Atila’ por la poda indiscriminada de árboles

Agro

8 de Abril de 2021

Una localidad extremeña nominada a ‘La Motosierra de Atila’ por la poda indiscriminada de árboles

Ecologistas en Acción de Extremadura continúa con la campaña de participación ciudadana denominada 'La Motosierra de Atila', con la que pretenden llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre el maltrato y abuso que se pueda estar infligiendo al arbolado urbano en Extremadura.

Así, ha recibido una nueva candidatura para el Premio La Motosierra de Atila de Extremadura, en este caso desde la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

Esta denuncia ciudadana está motivada por "la forma desastrosa en la que se han podado los cerca de 100 naranjos de la calle Orihuela Grande, al igual que otros ejemplares situados en diversas calles de la localidad". Se da el caso de que estos naranjos adornan una de las calles emblemáticas de la población por ubicarse allí su mercadillo semanal.

Consideran lamentable observar las podas abusivas a las que se ha sometido a estos naranjos amargos, sin ninguna justificación, puesto que se han cortado más de dos tercios de su ramaje y se ha destruido totalmente la estructura globosa de este tipo de árboles.

Paradójicamente, el naranjo amargo resulta muy vistoso por su estructura globosa siempre verde y la alegría multisensorial que ofrece tanto por su olor a azahar como la combinación de su verde brillante con el naranja de sus frutos.

A esto se suma que los árboles con estructuras globosas y enmarañadas son muy querenciosos tanto por insectos polinizadores como por jilgueros, verdecillos y otras pequeñas aves que los utilizan para anidar.

Los árboles de estas características tienen un fácil control de su tamaño mediante el recorte superficial, por lo que podas tan agresivas como las realizadas no sólo acortan su vida, los envejece, desestabiliza y desestructura, sino que, con ellas, se está impidiendo que nos aporten todo su potencial de beneficios: mayor sombra, humedad, oxígeno, paisaje, serenidad, refugio de aves, etc.

Por todo ello Ecologistas en Acción de Extremadura, a petición ciudadana, incorpora al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra al grupo de los nominados a los Premios Atila 2021 en su accésit La Motosierra de Atila de Extremadura, que esta asociación otorga todos los años con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el mes de junio, cuando serán desvelados los ganadores de la edición de este año.

La asociación espera y confía en que esta nominación llame a la reflexión de los responsables de tal acción de maltrato al arbolado urbano del municipio de Fregenal de la Sierra que, hay que recordar, debe gestionar este patrimonio con el mayor respeto y eficacia, tanto hacia los árboles como hacia todas las personas que se benefician de su existencia.

Con la campaña La Motosierra de Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre el patrimonio urbano arbolado y apuesta por promover una “Nueva Cultura del Arbolado Urbano”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia