25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Una mujer encuentra un camaleón en mitad de un depósito de Badajoz

Badajoz

19 de Enero de 2020

Una mujer encuentra un camaleón en mitad de un depósito de Badajoz

Una mujer encontró en torno a las 16 horas de la tarde del sábado un camaleón en mitad de la zona de depósitos de agua del Gurugú. Esta avisó a la Policía Local, quienes se personaron en el lugar al instante.

7Días ha podido saber que los agentes recogieron al animal y lo llevaron a jefatura -puesto que actualmente es una especie amenazada y protegida en toda la Unión Europea- para intentar evitar posibles peligros.

Hasta el momento se desconoce por qué llego ahí, si se trata de un abandono, o si simplemente es su hábitat habitual. Puede parecer raro, pero estos reptiles que mayoritariamente se encuentran en África y Madagascar han comenzado a expandirse por Europa.

La Policía Local de Badajoz hacía eco del caso en redes sociales: " Recogemos un Camaleón en los depósitos del Gurugú... #tupolicialocal #mascercadeti "

A pesar de ello, recoger un camaleón y llevárselo a casa está penado en el marco legislativo, por lo que se aconseja avisar a las autoridades si hay posibilidades de que se encuentre en peligro.

CAMALEONES

Los camaleones son una familia de pequeños saurópsidos escamosos -reptiles- de la cual se conocen cerca de 161 especies diferentes. Existe una amplia variedad de camaleones en cuanto a su tamaño: desde los más pequeños de la familia Brookesia,  los cuales apenas alcanzan los 2,9 centímetros de largo, hasta los 80 centímetros que puede alcanzar un ejemplar de Calumna parsonii. 

Y si hay un animal al que relacionamos directamente con la capacidad de pasar desapercibido en el medio este es el camaleón. Esta pequeña especie de lagarto tiene la habilidad de cambiar de color para camuflarse con el medio, algo que también delata su estado de ánimo, y mecanismo por el cual se comunica con los de su misma especie. 

También son muy reconocibles por su larga lengua que utilizan para alcanzar a las presas, llevárselas a la boca y engullirlas enteras –en ocasiones la lengua puede llegar a ser más larga que su propio cuerpo.

Otro de sus rasgos más llamativos son los ojos, que pueden mover de forma independiente el uno del otro, lo cual les permite tener un campo visual de casi 360 grados.

Se reproduce por huevos y se alimenta de insectos y pequeños animales, así como de plantas y algunas frutas. La mayoría de estos ejemplares habitan en África y Madagascar, aunque también pueden encontrarse en Europa y algunas partes de Asia. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia