Mérida
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Unidas por Mérida denuncia la interrupción de las ayudas municipales

Mérida

13 de Febrero de 2020

Unidas por Mérida denuncia la interrupción de las ayudas municipales.

La confluencia local entre Izquierda Unida y Podemos ha denunciado la “interrupción” de las ayudas municipales incluidas en el fondo de garantía social debido al “retraso del gobierno local en la presentación de los presupuestos municipales”.

“Los servicios sociales del ayuntamiento han interrumpido la concesión y el pago de las ayudas sociales de carácter municipal asociados a bienes y servicios de primera necesidad, debido al retraso en la aprobación del presupuesto municipal, que debería haberse presentado antes del 15 de octubre del año pasado, es decir hace casi tres meses”, señalan desde la formación.

El retraso en la presentación de los presupuestos supone un incumplimiento legal, que se traduce en el deterioro de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad, que son los que se enfrentan a la mayores dificultades a la hora de afrontar los pagos del día a día, recuerdan.

“Los argumentos esbozados por el equipo de gobierno para justificar el retraso en la tramitación del presupuesto, y por tanto el retraso de las ayudas municipales, se nos antojan ridículos; desde el momento en el que los ingresos y gastos incluidos en el presupuestos son una mera estimación, y su aprobación no supone la disponibilidad inmediata de los recursos, sino el requisito legal para poder realizar ciertos pagos, como por ejemplo las ayudas municipales”.

Para Unidas por Mérida, esta situación pone de manifiesto la “falta de empatía” del gobierno municipal ante la situación de las familias más desfavorecidas, “en una ciudad con unos niveles de paro y exclusión social que consideramos alarmantes, más allá del triunfalismo de un gobierno autocomplaciente que proyecta una imagen irreal de la situación económica y social de nuestra ciudad”.

Por todo ello, exigen al equipo de gobierno que inicie los trámites necesarios para reactivar la concesión de las ayudas municipales incluidas en el fondo de garantía social, que depende directamente de la las decisiones y la gestión del gobierno municipal.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, subraya que “las ayudas municipales están siempre en vigor porque la necesidad no entiende de día ni presupuesto”. Asimismo explica que “estamos a la espera de la resolución favorable de la Junta de Extremadura para poner en marcha la ayuda mínimos vitales de este año”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia