19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE alerta del “enorme desperdicio alimentario” mientras que aumentan las colas del hambre

Política

20 de Mayo de 2020

UpE alerta del “enorme desperdicio alimentario” mientras que aumentan las colas del hambre

Desde Unidas por Extremadura han alertado del enorme desperdicio alimentario que se está produciendo en las producciones de nuestra región, “debido a una cadena de valor totalmente injusta”.

La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha asegurado que los cánones que impone la gran distribución esta propiciando que cientos de toneladas de alimentos se desperdicien, “cuando son perfectamente comestibles”. “Esto no debería permitirse en tiempos de pandemia cuando las colas del hambre crecen diariamente”.

De Miguel ha asegurado que un 45 por ciento de las frutas y hortalizas que se cosechan en el mundo se descartan según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Son piezas que no cumplen con el tamaño estipulado por la distribución, que tienen alguna deformidad o mancha, de piel rugosa o con vetas “no llegan a los lineales de los supermercados”.

“Estas frutas y hortalizas -ha añadido- que lo único malo que tienen es que no son atractivas para la vista, se desechan inmediatamente”. Algo, que según la diputada no se debería permitir, y más en estos tiempos de pandemia donde está aumentado significativamente el número de personas que tienen que recurrir a las organizaciones sociales y los servicios sociales en busca de alimentos.

La diputada de Unidas por Extremadura señala a la cadena de valor como la responsable de esta situación, pero también de los abusos en los precios que siguen “asfixiando a la pequeña producción”, y pone como ejemplo el brócoli. "Se está llegando a pagar estos días a 3,5 euros en los supermercados, mientras que el productor está recibiendo 21 céntimos"... "volvemos a comprobar cómo la cadena de valor es una cadena totalmente injusta, que eleva muchísimos los precios al consumidor mientras sigue pagando precios de miseria a los pequeños productores”, ha dicho.

Por todo ello, De Miguel ha anunciado que Unidas por Extremadura está trabajando en una Ley Contra el Desperdicio Alimentario, “que evite que se queden en el campo gran parte de las cosechas mientras la gente está pasando hambre”.

Esa propuesta, que aún no ha sido registrada en la Asamblea regional, será una ley pionera que incorporará entre otras medidas la obligación de donar alimentos a las superficies comerciales, la puesta en marcha de iniciativas de gestión como neveras solidarias u obradores sociales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia