26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE cree que el gobierno de Vara “no está a la altura” en la lucha contra el covid

Política

19 de Noviembre de 2020

UpE cree que el gobierno de Vara “no está a la altura” en la lucha contra el covid

Unidas Por Extremadura considera que el gobierno de Fernández Vara no está a la altura en la lucha contra el coronavirus.

Así lo ha asegurado el diputado Joaquín Macías, durante la comparecencia a petición propia del vicepresidente segundo en el pleno de la Asamblea, donde además ha afirmado que ocho meses después del inicio de la pandemia “es responsabilidad de Vergeles que el SES esté desbordado y que no se hayan tomado las medidas necesarias para hacer frente a la segunda ola”.

Así, Macías ha lamentado que el sistema sanitario no disponga de más recursos y mejor organización para afrontar la pandemia porque “los profesionales están sobrecargados y no han tenido refuerzos”.

Por eso, ha pedido al gobierno regional que ponga más fondos a disposición de la sanidad pública porque, según ha explicado, el propio consejero ha reconocido que el sistema sanitario extremeño tiene un déficit de financiación de 200 millones de euros, “pero ahora en los presupuestos presentados solo hay un aumento de 100 millones”. “¿No les parece un momento adecuado que se dedique dinero a la sanidad? ¿Hay algo más importante?, se ha preguntado.

Además, ha llamado la atención sobre la ocupación de las UCIs en Extremadura, “que están muy cerca de la línea roja del 35 por ciento”, aunque según el diputado de Unidas Por Extremadura hay centros hospitalarios en la región, como el de Mérida o el de Don Benito, “con ocupaciones por encima de esa media y que lo están pasando muy mal”.

Por otro lado, Macías también ha criticado que no se hayan adoptado medidas más restrictivas en Mérida o en Badajoz para controlar la transmisión del virus o que se haya cambiado el protocolo que elimina la segunda PCR para conceder las altas porque “provoca mucha inseguridad ya que existen casos que superan los 10 días de confinamiento y continúan siendo transmisores”. Macías ha lamentado además que se estén haciendo en la actualidad menos pruebas “porque aumenta el riesgo de propagación”.

Por todo ello, el diputado de Unidas Por Extremadura le ha dicho a Vergeles que “la sanidad pública extremeña, los profesionales sanitarios y los usuarios no se merecen una gestión como la que usted está desarrollando al frente de la Consejería de Sanidad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia