19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UpE exige sanciones por el espectáculo “dantesco” en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos

Agro

29 de Noviembre de 2019

UpE exige sanciones por el espectáculo “dantesco” en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos

Unidas Por Extremadura ha exigido este jueves explicaciones al gobierno de Fernández Vara por el “espectáculo dantesco” que se celebró para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

En una pregunta en pleno formulada por Lorena Rodríguez, la diputada ha asegurado que ese espectáculo incumplió el artículo 26 de la Ley de Conservación de la Naturaleza, “que determina los usos incompatibles en estos espacios naturales, como la emisión de ruidos, destellos luminosos y otras formas de energía que perturben la tranquilidad de las especies”.

Rodríguez ha explicado que “el espectáculo de luz, sonido a altos decibelios y fuegos de artificio” incumplió también el plan rector de uso y gestión de la reserva de la Garganta de los Infiernos. Por ello, la también secretaria cuarta de la Mesa de la Asamblea ha exigido que el gobierno de Fernández Vara informe sobre “las medidas que se van a tomar para sancionar a los responsables que se han saltado el cumplimiento de la ley”. “No sabemos -ha añadido- quién es el responsable último de la organización de este evento, en el que se encuentran involucrados desde el director de la reserva hasta la propia Junta de Extremadura, pasando por la mancomunidad de municipios del Valle del Jerte, los tres ayuntamientos a los que pertenece la reserva, como son Jerte, Tornavacas y Cabezuela, y la diputación de Cáceres”.

Rodríguez, al igual que también han denunciado organizaciones ecologistas como ADENEX y Ecologistas en Acción, ha afirmado que la conmemoración del 25 aniversario de este espacio natural en lugar de conmemorar los valores de la naturaleza y la conservación, “se convirtió en un despropósito”. Además, ha recordado que en la Garganta de los Infiernos habita una especie casi en peligro de extinción, el desmán ibérico, “que es un pequeño mamífero, de costumbres nocturnas y vida tímida y ermitaña”, que, según la diputada de Unidas Por Extremadura, “podría haber sido el protagonista de esta efeméride, y celebrar una fiesta de reconocimiento del mundo animal entorno a su figura”. “Sin embargo, -ha añadido- en lugar de convertirse en el protagonista se convirtió en una de las principales víctimas, ya que sufrió una grave alternación de sus costumbres y de su hábitat natural” durante la celebración del evento y durante la prueba que de desarrolló días antes, “lo que supone un doble daño a la tranquila convivencia del ecosistema”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia