28 marzo 2020
  1 . 376 . 840 lectores
UpE denuncia que la ayuda de los comedores no está llegando a las familias

Unidas por Extremadura exige que de forma “inmediata” el gobierno de Fernández Vara garantice la adecuada alimentación a los menores vulnerables de la comunidad autónoma.

La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha explicado que realizan esta petición porque “nos consta que, a pesar de los anuncios que realizó el consejero Vergeles, la ayuda no está llegando a las familias más necesitadas”.

De Miguel recuerda que el consejero de Sanidad aseguró que ningún niño ni niña con beca de comedor iba a quedarse sin su adecuada alimentación, a pesar de que los centros escolares permanecen cerrados con motivo del Covid-19.

Para ello, la Junta de Extremadura articuló el programa GAMER, Garantía de Atención a Menores en Riesgo y Emergencia, por el que un millar de menores en situación de vulnerabilidad recibirían, gracias a Cruz Roja, un servicio de catering en sus domicilios. “Sin embargo -ha denunciado la diputada- nos consta que no se está llegando a todas las familias”.

“El motivo de que en los hogares no se esté recibiendo la ayuda de la alimentación son los trámites burocráticos que el gobierno de Fernández Vara ha establecido para poder acogerse a ella”, aseguran desde la formación.

“Para que una familia pueda seguir disfrutando de la beca de comedor en sus casas tienen que solicitarlo en los Servicios Sociales, que debido a la emergencia sanitaria están bajo mínimos y desbordados”, ha asegurado De Miguel, que también ha explicado que las familias para solicitar la ayuda que ya tenían concedida tienen que descargarse un formulario, “y no todo el mundo, y menos en una situación de vulnerabilidad, tiene acceso a este tipo de medios”.

De Miguel exige que el gobierno de Vara corrija inmediatamente esta situación, “y deje de poner trabas en las ruedas”. Para ello, plantea que en lugar de que las familias soliciten de nuevo esa beca de alimentación, “se constate a través de los listados de los centros escolares qué alumnos tenían reconocida la beca del comedor, y que ese mismo listado se entregue a Cruz Roja para que realice el reparto del catering en los domicilios”.

Además, solicita que se creen mecanismos de coordinación entre los centros, los municipios, las asociaciones y la administración para verificar que el servicio está funcionando, así como para dar respuesta inmediata a las necesidades sociales que puedan surgir en esta emergencia sanitaria.

La portavoz de Unidas por Extremadura ha recordado que estamos en una situación excepcional, que requiere de medidas excepcionales “para no dejar a nadie atrás”. “Tenemos que atender a la población más necesitada, y en este caso son las niñas y niños de las familias más vulnerables de nuestra región porque Save The Children ya está advirtiendo que, si no se pone remedio, las consecuencias sociales del Coronavirus serán especialmente dañinas para las familias más pobres”.

Además, la también presidenta del Grupo Parlamentario recuerda que el Gobierno de Coalición sí que está poniendo encima de la mesa medidas “para no dejar a nadie atrás”, y como ejemplo ha nombrado específicamente el millón de euros que la Vicepresidencia de Derechos Sociales ha otorgado a Extremadura para garantizar la alimentación adecuada a los menores vulnerables.

“El Gobierno de Coalición está construyendo un escudo social contra el Coronavirus, y sin embargo el gobierno de Vara parece que se ha olvidado a quién hay que proteger en esta nueva crisis”



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel