27 octubre 2020
  2 . 054 . 114 lectores
UpE quiere crear la figura del Personero del Común en Extremadura

Unidas Por Extremadura ha presentado una propuesta de Ley para desarrollar la figura del Personero del Común, recogida en el Estatuto de Extremadura. El diputado, Joaquín Macías, ha explicado que esta figura “es nuestro defensor del pueblo”. “Está en nuestro Estatuto de Autonomía hace 21 años, y aún no se ha desarrollado”, ha asegurado.

Macías ha explicado que el Personero del Común es una figura que ya existe en otras comunidades autónomas, y que su función pasa por defender y asesorar a la ciudadanía sobre múltiples derechos en temas tan sensibles como por ejemplo “desahucios, cortes de suministros básicos, pensiones, hipotecas, memoria histórica, educación, eliminación de ayudas, irregularidades en procedimientos, casas de apuestas, etc”.

El Personero del Común, según la propuesta de Unidas Por Extremadura, se encargaría de supervisar y controlar a la Administración Autonómica, la Administración Local, los servicios públicos privatizados por las instituciones, las universidades públicas y las corporaciones de derecho público.

Además, se recoge en la iniciativa que cualquier extremeño o extremeña, mayor de 18 años, podrá ser elegido Personero del Común por mayoría de 3/5 en la Asamblea de Extremadura.

Macías ha defendido que este tipo de figura es perfectamente asumible económicamente por la Junta de Extremadura, y ha asegurado que en otras comunidades tramitan cada año miles de quejas de la ciudadanía.

“Solo por dar algunos datos, en Valencia han gestionado casi 12.000 quejas, en Cataluña 8.000 y en Andalucía más de 7.000”.

La propuesta de Ley de Unidas por Extremadura es la primera vez que se registra en la Asamblea para desarrollar la figura del Personero del Común, a pesar de que está contemplada en el Estatuto de Autonomía hace 21 años.

Debido al beneficio para la ciudadanía que supondrá contar con un defensor del pueblo en Extremadura, Macías ha invitado a todos los grupos parlamentarios a que apoyen la iniciativa, y también a que hagan aportaciones “para que el proyecto pueda enriquecerse en el trámite parlamentario”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel