20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE solicita que Urbano García comparezca por las "irregularidades laborales"

Política

4 de Marzo de 2020

UpE solicita que Urbano García comparezca por las "irregularidades laborales"

Unidas Por Extremadura ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Control de la CEXMA del director general de la corporación, Urbano García, para que dé explicaciones sobre las irregularidades que se están produciendo en la licitación del servicio de cobertura informativa.

El diputado, Álvaro Jaén, ha mantenido una reunión con representantes de los trabajadores afectados de esos incumplimientos, que pertenecen a la empresa CBM Servicios Audiovisuales. En total son 34 trabajadores que ya han denunciado la indefensión en la que se encuentran, así como el abuso que está realizando Canal Extremadura de sus condiciones laborales, según manifiestan.

Jaén explica que estos trabajadores han remitido varios escritos al director general en el que le detallan que se están vulnerando sus derechos laborales, así como que se les están exigiendo la realización de servicios “extras” que no están contemplados en el pliego de condiciones del servicio de cobertura informativa, cometiendo por tanto una “irregularidad”.

De hecho, el diputado también denuncia que García está obligando a que el personal de CBM realice sustituciones de la plantilla de Canal Extremadura, y que se hagan coberturas sin redactor, “atentando contra la propia actividad periodística y contra lo estipulado en el contrato del servicio”.

Tampoco se están respetando los descansos pertinentes del personal, se están realizando turnos dobles, no se están cubriendo las bajas y vacaciones de los redactores en verano o, incluso, no se están respetando las obligaciones exigidas en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Pero las irregularidades van más allá, ya que en el caso del servicio también privatizado de autopromo, que depende de la misma empresa, de CBM, y en la que no hay representación sindical, los abusos de Canal Extremadura están siendo más fraglantes, ya que por ejemplo en muchas ocasiones se están realizando horas extras que no son abonadas, cotizadas ni compensadas.

Por todo ello, Jaén considera que el director general de la CEXMA debe explicar cuál es el motivo por el que se están produciendo estos incumplimientos y qué medidas piensa tomar para garantizar las condiciones laborales del personal que trabaja para Canal Extremadura.

CEXMA

Por su parte, la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales no quiere hacer declaraciones al respecto ya que, según declara Urbano García a 7Días, "nosotros no somos los responsables".

"No son trabajadores nuestros, son trabajadores que trabajan para una empresa", asegura.

"Lo que se está denunciando afecta a una relación laboral de unos trabajadores con su empresa, no son trabajadores directos de Canal Extremadura", afirma a este medio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia