19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

USO: “El incendio de la ambulancia en Casar de Cáceres podría haberse evitado”

Región

3 de Agosto de 2020

USO: “El incendio de la ambulancia en Casar de Cáceres podría haberse evitado”

La sección sindical de la USO en Ambulancias Tenorio quiere dar a conocer que el incendio ayer 2 de agosto de una ambulancia en el Casar de Cáceres podía haberse evitado si se hubieran atendido las peticiones realizadas al Servicio Extremeño de Salud en enero de este año tras el incendio y explosión de otra ambulancia de Tenorio en Madrid a la altura del centro comercial Xanadú.

Hasta donde sabemos esta es ya la tercera ambulancia que queda completamente calcinada sumando la que saliendo de Badajoz salió ardiendo camino de Madrid en el primer semestre de 2019, sin descartar que pudiera haber más ya que la empresa no informa a los delegados de prevención de los siniestros producidos, a pesar de que es su deber y que así se le ha solicitado por escrito.

Tras una investigación por nuestra parte, sabemos que esos tres incendios se iniciaron bajo las mismas circunstancias con un inicio en la parte inferior del motor seguido de una rápida propagación a la cabina del vehículo probablemente a través del cableado. También sabemos que los técnicos intentaron infructuosamente apagar los mismos con los extintores de que disponían sin conseguir evitar su calcinación.

Igualmente sabemos que se han producido más incendios en las mismas circunstancias pero que en esos casos fue posible controlarlos con ayuda de terceros que acudieron al auxilio.

Si bien los trabajadores intentaron en todos los casos extinguir los incendios citados, hay que decir primero que los extintores de los que disponen son de polvo, en muchos casos con la revisión caducada como ya se ha advertido a la empresa en multitud de ocasiones, y en todo caso estos trabajadores no tienen formación alguna en la extinción de incendios por lo que nada se les puede reprochar.

A todo esto hay que sumar el deficiente mantenimiento de los vehículos a los que se les sustituye el aceite usualmente con miles de kilómetros más de los recomendados por el fabricante. Igualmente muchos trabajadores nos reportan que los fallos que muestran las centralitas de los vehículos son normalmente ignorados y simplemente borrados con máquinas de diagnóstico y así hasta que vuelven a aparecer donde se les aplica la misma solución.

Como decimos, en enero de este año solicitamos a la gerencia del Servicio Extremeño de Salud que nos mantuvieran al tanto de las investigaciones anunciadas para aclarar lo sucedido con la ambulancia que terminó explotando en Madrid y que dejó como herido leve al trabajador de la misma sin embargo nada hemos recibido con lo que ponemos en duda que dicha investigación se haya ni tan siquiera realizado.

También incluimos en la solicitud a la gerencia del SES que, tras dos ambulancias calcinadas en apenas unos meses por entonces, se exigiera a la empresa un mantenimiento adecuado de los vehículos así como dotar a las ambulancias con extintores de CO2, mucho más efectivos ya que crean una atmósfera de extinción algo que no hace un extintor de polvo. Además pedíamos que se formara a los trabajadores sobre extinción de incendios en vehículos.

Se da la circunstancia que la empresa no realiza ningún tipo de formación a los trabajadores a pesar de que la ley le obliga a formar al menos con 20 horas anuales a cada miembro de la plantilla para mejorar sus habilidades en asuntos que pueden verse afectados en su actividad laboral por lo que este sería un buen motivo.

Por todo ello “creemos que el incendio de ayer 2 de agosto podía haberse evitado, un incendió que ha provocado graves daños materiales aparte de la pérdida de la ambulancia ya que afectó a una vivienda y al tendido eléctrico creando un apagón en la zona. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia