11 julio 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Valdelacalzada (Badajoz) tendrá un Museo de los Pueblos de Colonización

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según publica la plataforma de contratación del Estado, ha licitado las obras de construcción del Museo de los Pueblos de Colonización en Valdelacalzada (Badajoz). El importe de licitación de la obra asciende a 1.168.868,06 euros y será financiada íntegramente por el Mitma.

Los trabajos se iniciarán en el otoño de 2020 y se prevé un plazo de ejecución de veintiún meses.

La creación del Museo de los Pueblos de Colonización, permitirá conocer y comprender la historia de unos pueblos surgidos de la nada, la transformación de un territorio por un proceso colonizador, que se fundamentaba en la agricultura de regadío como principal actividad.

Comprender la segunda mitad del siglo XX en nuestro país implica conocer la realidad de estos pueblos de colonización, lo que debe integrarse en un marco de desarrollo rural, protegiendo y difundiendo el valor de estos pueblos (más de 290) repartidos por el territorio español.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

El Museo de los Pueblos de Colonización pretende no sólo transmitir conceptos técnicos del proceso vivido en los años de posguerra, sino conseguir que los valores y actitudes que asuma, sean compartidos por el público que lo visite.

La parcela en que se ubica el Museo tiene actualmente dos partes claramente diferenciadas: la gran nave del antiguo cine, y sus anexos perimetrales. La decisión de configurar el Museo en la zona de los anexos, dejando la nave para la zona de servicios, permite que estas nuevas edificaciones se presenten como uno más de los cuerpos que se adosan al volumen inicial de un primitivo cine.

La actuación que hoy se publica, que demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este Programa.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel