18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Vara aboga por vincular el impuesto del IVA a la Sanidad

Región

7 de Octubre de 2020

Vara aboga por vincular el impuesto del IVA a la Sanidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles en Madrid por vincular el impuesto del IVA a la Sanidad para “tener la mejor Sanidad en un país que defrauda 130 mil millones de euros al año”. Además, ha valorado este impuesto como “el mejor recurso” para “un sistema al que le faltan como mínimo seis mil millones de euros”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el encuentro 'Repensando la sanidad española; una nueva sanidad para una nueva normalidad', concretamente, en el ‘Diálogo: La visión desde la gestión autonómica’. Un foro organizado por el diario El País y la compañía farmacéutica multinacional, Roche, en el que también ha participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En este marco, ha insistido en la necesidad de “hacer autocrítica para que la gente visibilice que está pagando la Sanidad y el mejor impuesto para ello es el IVA”.

SALUD PÚBLICA

Asimismo, Fernández Vara ha apostado por “redefinir la toma de decisiones en el ámbito de la salud pública” porque “ahora mismo la única certidumbre que tenemos es la incertidumbre y esta se corrige con consenso científico y político”.

De esta manera, ha incidido en que “la Sanidad no se debe manejar desde términos partidarios” y ha abogado por la “cogobernanza real” a través de la puesta en marcha de “una Agencia de Salud Pública, alrededor de lo que significa el Instituto Carlos III, que permita cogestionar y codecidir a través de unos parámetros y unos criterios comunes”.

Fernández Vara ha propuesto la creación de este órgano “en el que estemos todos”, dependiente del Ministerio de Sanidad, que permita residenciar la responsabilidad en materia de salud pública, a la vez que posibilite gobernar de manera conjunta entre Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas, no solo en el ámbito de la salud pública sino también en de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana.

Así, ha señalado que “no se pueden repetir las dudas que hasta este momento se han producido”, porque, “cuando quiebra la relación de confianza” existente entre el sistema sanitario y el paciente “quiebran muchas cosas” debido a la falta de acuerdos en la toma de decisiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia