Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Varias guarderías de Badajoz afectadas por un brote de boca-mano-pie

Badajoz

27 de Noviembre de 2019

Varias guarderías de Badajoz afectadas por un brote de boca-mano-pie

La enfermedad boca-mano-pie corresponde a una de las patologías víricas más comunes de la infancia que, por sus síntomas, suele confundirse con la varicela. Este virus afecta actualmente a varias guarderías de la ciudad de Badajoz, las cuales se ven en la obligación de tomar medidas propias al no haber “obtenido ningún tipo de ayuda”. Así lo declaran profesionales del sector a 7Días.

Para evitar la propagación las guarderías avisan a los padres para que los escolares dejen de asistir al centro. Dicha decisión la toman cuando se observan los primeros síntomas: fiebre y granitos.

“Por otro lado, desinfectamos bien todos los juguetes y las zonas con alto riesgo de contagio, como cambiadores, sillas y mesas”, explica la profesora.

No han obtenido ningún tipo de ayuda pese a que este virus es bastante común y se contagia con la saliva, es decir, un simple estornudo puede propagar dicha patología. Así lo informan a este medio.

Lo malo de esta infección, según advierte la Asociación Española de Pediatría (AEP), es que se puede padecer varias veces pues hay diferentes especies de virus que causan la enfermedad, y aunque el niño la haya pasado, se puede contraer de nuevo por otro virus diferente.

LOS SÍNTOMAS

El periodo de incubación es de 3 a 6 días y, tras unos días de fiebre moderada y de malestar general, aparece una erupción con pequeñas ampollas por fuera y dentro de la boca (paladar, encías, lengua), palmas de las manos, plantas de los pies y área del pañal; de ahí su nombre. Siendo más frecuente la afectación de las manos que la de los pies, también puede aparecer en los dedos.

Las lesiones no causan dolor, pero si se ulceran y se curan en 5 o 10 días.

En ocasiones, se indica que a las 5-6 semanas de la erupción aparece un despegamiento indoloro a nivel de la raíz de la uña (onicomadesis), con caída posterior de esta. Puede afectar a varios dedos, preferentemente de las manos. También pueden aparecer surcos transversales amarillentos en las uñas.

Además, a pesar de que se da especialmente en niños de 1-3 años también se contagia a gente adulta, siendo, al igual que en el caso de la varicela, peores las consecuencias para este tipo de público.

7Días ha solicitado información a la Junta de Extremadura sobre el tema sin recibir respuesta alguna hasta este momento.

AMPLIACIÓN

Tras horas de espera, finalmente el SES responde a 7Días en estos términos:

"NO tenemos constancia de ningún brote de enfermedad de manos, pies y boca y los casos aislados NO son Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) ya que en general no es una enfermedad grave y por tanto no se declaran.

La enfermedad de manos, pies y boca es una afección contagiosa causada por diferentes virus. Es común en los bebés y los niños menores de 5 años porque ellos todavía no tienen inmunidad (protección) contra los virus que causan la enfermedad.

La enfermedad de manos, pies y boca por lo general no es grave y casi todas las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días sin tratamiento más allá del alivio de los síntomas .

La enfermedad se propaga mediante lo siguiente:

•       el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o al compartir los vasos o los cubiertos;

•       la tos y los estornudos;

•       el contacto con las heces, por ejemplo al cambiar pañales;

•       el contacto con el líquido de las ampollas;

•       el contacto con objetos o superficies que tengan el virus.

Por esta razón debe intentar siempre mantener buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, para reducir las probabilidades de que contraiga o propague la enfermedad de manos, pies y boca.

Las medidas las puede copiar de esta enlace del CDC en español: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/enfermedadmanospiesboca/index.html".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia