27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Vergeles invita a los familiares de El Cuartillo a que no acudan a la Fiscalía

Cáceres

23 de Mayo de 2020

Vergeles invita a los familiares de El Cuartillo a que no acudan a la Fiscalía

Los familiares de residentes y de fallecidos por Covid-19 (cerca de 100 muertes) de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres informan que van a tomar la palabra a José María Vergeles, consejero de Sanidad del Gobierno de Fernández Vara, pues ha manifestado que "no hace falta que acudan a la Fiscalía. Estamos predispuestos a dar información, proporcionaremos a las familias toda la información y todos los datos que nos pidan, no hace falta que lo pidan si no quieren a través de la Fiscalía", preguntándose los familiares “a ver si de verdad nos responde”.

Igualmente esperan y desean que Vergeles no se escude en ese "acompasar" para no dar información: “Lo que ocurre es que hay que acompasar esta petición de información con la fase en la que se está, que es todavía de lucha contra el virus" declaraba ante los medios.

Algo así, advierten los familiares, como que Vergeles “nos quiere informar; y nosotros hemos de seguirle la corriente, para que no diga la gente que Vergeles, en realidad, no nos quiere informar”.

Por otra parte y a colación, los familiares de los residentes y fallecidos en el El Cuartillo han vuelto a remitir a la dirección del SEPAD y al Defensor del Pueblo una batería de preguntas dirigidas a Vergeles:

“Sr. Vergeles, observamos que a los fumadores residentes los dejan salir de sus habitaciones y pueden consumir sus pitillos en la puerta de la Residencia Asistida y en el jardín de la misma”.

¿Pueden los familiares llevar un paquete de tabaco (aunque sea de cigarrillos de chocolate) a sus seres queridos que son residentes y que ya tienen anticuerpos por haber superado el Covid-19, para que ellos también puedan salir a la puerta de la Residencia Asistida y a su jardín a fumar y pasear?

¿Por qué los residentes fumadores tienen más derechos que los residentes no fumadores?

¿No será que han quedado en un estado tal de deterioro físico y cognitivo que ya ni pueden, por sí mismos, bajar a la puerta de la residencia o al jardín del centro?

“Sr. Vergeles, los familiares de los residentes están intentando recabar información del número exacto de residentes que antes de ser infectados por Covid-19 en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres se valían por sí mismos, eran activos, vitales y estaban lúcidos y con sus facultades mentales pletóricas; y ahora, tras haber superado la enfermedad, han quedado en estado prácticamente vegetativo. Algunos familiares hablan de una cifra cercana a los 40 residentes a los que les han quedado secuelas y padecerán un deterioro de su calidad de vida grave e irreversible”.

¿Es esto así?

¿Cuantos residentes han quedado en ese estado prácticamente vegetativo?

¿Ha encargado algún informe psicofísico para poder comprobar el estado actual de los residentes y compararlo con su situación anterior al inicio del Covid-19?

¿Han estado los residentes recibiendo, durante su confinamiento, fisioterapia?

¿Cuantos fisioterapeutas han estado realizando su labor en el centro durante el confinamiento?

¿Se han cubierto las bajas y los permisos de los trabajadores de esta categoría profesional?

“Sabrá Usted Sr. Vergeles que la fisioterapia geriátrica ha jugado un papel fundamental en aquellos centros residenciales de mayores que durante la pandemia la han potenciado para paliar las consecuencias del Covid-19 como la fatiga extrema, los problemas vasculares subsiguientes y secundarios, la existencia de una mayor predisposición a la formación de trombos, la minimización de las consecuencias respiratorias de la enfermedad, reeducando el patrón ventilatorio que deja la neumonía bilateral; etc...”

Sr. Vergeles, ¿tiene usted un inventario de todo el material sanitario y de protección donado por las asociaciones de voluntarios y personas a nivel particular como batas, epis o pantallas, etc...?

¿Puede indicarnos con qué periodicidad se hace entrega a los trabajadores del centro de este material así como el que la propia Junta de Extremadura debe de estar proporcionando?

¿Tiene usted documentadas estas entregas de material?, “pues cuando a un trabajador de la Junta de Extremadura se le hace entrega de equipamiento de protección por parte de los responsables en materia de seguridad y salud laboral de su centro de trabajo, ha de firmar en el documento denominado Registro de entrega de Equipos de Protección Individual y que en la web de la institución se encuentra disponible y accesible online”.

“Incluso online podemos conocer perfectamente el listado de Equipos de Protección Individual por Centros de Trabajo y Categorías Profesionales que deben entregar a los trabajadores de la Junta de Extremadura (documento actualizado a fecha de 12 de marzo de 2020) y denominado Anexo C04.7.4; así como que estos equipos de protección individuales se repondrán cuando resulte necesario (rotura, pérdida de características, etc.), sin especificar periodicidad alguna”.

Sr. Vergeles, ¿hasta qué día los trabajadores no recibieron mascarillas?, pues, "se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar".

Sr. Vergeles, ¿llegaron a utilizar los trabajadores del centro mascarillas defectuosas y retiradas por no estar homologadas por la CE?

Sr. Vergeles, ¿se han llegado a usar bolsas de basura por parte de los trabajadores del centro ante la carencia de equipos de protección de los facilitados por la Junta de Extremadura?

Sr. Vergeles, ¿dónde están las llaves que guardaban e impedían el acceso al material de protección que debería de haber sido entregado a los trabajadores?

¿Se lo tenemos que preguntar también con simbolismo, metáforas y alegorías para que lo entienda y nos responda lo que es patente a todas luces?.

Sr. Vergeles, ¿cuándo va usted a resolver el dilema de sacar a los residentes de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pueda llevar a cabo una adecuada labor de desinfección también en las habitaciones y no solo en las zonas comunes como así parece que se ha venido realizando hasta ahora?

¿O prefiere que esta situación se la resuelvan los familiares de los residentes llevándose a sus casas a sus seres queridos para así contraer con ustedes la obligación "de seguir pagando las cuotas mensuales para reservar la plaza"; o sea, para que se entienda, los familiares cuidan del residente, lo alimentan y ustedes, siguen cobrando "las cuotas mensuales para reservar la plaza"?

Sr. Vergeles, ¿va a responder usted a las preguntas formuladas o nos va a ayudar a organizarle una de esas caceroladas que ahora están de moda?

¿Nos va a responder usted o nos va a servir de interlocutor con los organizadores de otras caceroladas que se están desarrollando actualmente en la región para protestar por la gestión que ustedes están haciendo de esta crisis?

¿Qué le parecería a usted programar en Cáceres, ha de acudir de riguroso luto si desea acompañarnos, una cacerolada de estas confluyendo todas las programadas en la ciudad?; “una cacerolada con un itinerario desde el paseo de Cánovas a la sede del SEPAD; cacerolada con cacerola en mano para que nos oigan ustedes e incluso nos oigan nuestros seres queridos fallecidos que están en el cielo y así sepan que seguimos luchando para que se haga justicia a sus injustas muertes”.

“Sr. Vergeles, esto no será jarabe democrático, nosotros todo lo haremos respetando los requisitos establecidos legalmente para comunicar las manifestaciones y concentraciones; esto es, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio. Si Usted o cualquier ciudadano quiere ayudarnos se lo agradeceríamos, pues tenemos el derecho a ser informados; como también lo tenemos a que se haga justicia”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Crowv
03/06/2020 20:21 h.
No solo deben acudir a la Fiscalia, si no denunciar ante la misma cualquier indicio de delito que aparezca. Hay demasiados muertos para que los responsables ( si los hay) se vayan de rositas.

Responder

Máximo 1000 caracteres